Colombia


El millonario gasto de los viajes al exterior del presidente Petro

El mandatario de los colombianos completó su gira internacional número 23 en lo que lleva desde su llegada a la presidencia.

EL COLOMBIANO

08 de septiembre de 2023 02:15 PM

Al margen de las críticas, las suspicacias y hasta las polémicas que han empantanado algunas visitas, hay un asunto que sigue orbitando alrededor de los cada vez más frecuentes periplos al exterior del mandatario: los costos y gastos de sus giras.

En respuesta a un derecho de petición elevado por el diario El Colombiano, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) reveló que hasta julio, cuando Petro emprendió su viaje 21 a Bélgica, fue necesario destinar más de $3.647 millones para cubrir sus gastos en el exterior.

De ese monto, $3.477 millones –es decir, el 95 %– corresponden a los costos de transporte, mientras que $136’476.019 se destinaron para comida y $33’821.881 para alojamiento. Si bien hubo destinos donde no se incurrió en gastos –debido a invitaciones o atenciones de sus anfitriones, particularmente en Venezuela–, hay otros sitios donde se registraron millonarios costos. Le puede interesar: Esto dijo Petro sobre la pesca de raizales en San Andrés y Providencia

Es el caso de la giras a Suiza y Francia a mediados de enero y que Presidencia empaquetó en un mismo viaje, donde Petro gastó en solo 5 días $691 millones. Muy de cerca estuvo lo que costó su visita a Estados Unidos en abril, cuando se reunió con su homólogo Joe Biden e incurrió en gastos por $659 millones. Incluso, otra de sus visitas a territorio norteamericano –a Nueva York, en septiembre, para la Asamblea de la ONU–, implicó gastos por casi $498 millones.

Es el caso de la giras a Suiza y Francia a mediados de enero y que Presidencia empaquetó en un mismo viaje, donde Petro gastó en solo 5 días $691 millones. Muy de cerca estuvo lo que costó su visita a Estados Unidos en abril, cuando se reunió con su homólogo Joe Biden e incurrió en gastos por $659 millones. Incluso, otra de sus visitas a territorio norteamericano –a Nueva York, en septiembre, para la Asamblea de la ONU–, implicó gastos por casi $498 millones.

Juntas estas 3 giras representan la mitad de lo que ha gastado Petro en todos sus periplos internacionales: más de $1.848 millones.

En la información conocida por este diario se evidencia que Germán Gómez –otrora consejero de prensa, y ahora cónsul de Colombia en Argentina–, fue quien más viajó con Petro: en al menos 19 desplazamientos. Le siguen el coronel Carlos Feria, jefe de seguridad de Casa de Nariño (18), y el canciller Álvaro Leyva (17).

Justamente, por encima de otros ministros y altos funcionarios, los viajeros más frecuentes codo a codo con el mandatario son asesores o funcionarios de la Cancillería, así como personal de seguridad. En el listado se cuentan César Felipe González, director de Protocolo (13 desplazamientos) o Danna Carolina Ramírez, asesora de la Cancillería (13).

Muy de lejos en número de viajes aparece el ministro de Industria y Comercio, Dario Germán Umaña. Precisamente, seguido de Leyva, este es el jefe de una cartera que más ha acompañado a Petro (8 viajes), lo que evidencia el énfasis que Petro le pone a su sector en las giras internacionales. Llama la atención que hay ministros que nunca han estado en los viajes y otros que apenas lo han acompañado en una oportunidad, como el de Justicia, Néstor Osuna. Lea aquí: Junta Médica Nacional llama la atención el caso de Petro y su hermano

Finalmente, aunque en el derecho de petición El Colombiano preguntó directamente por los costos y gastos de las giras nacionales de Petro, el DAPRE se limitó a brindar la información correspondiente a alimentación y hospedaje, que apenas asciende a poco más de $17 millones. Se concluye además que Bolívar (11), Valle del Cauca (11) y Antioquia (7) son las regiones que más ha visitado el presidente en su primer año de mandato.

Controversias

Los frecuentes desplazamientos al exterior del presidente de los colombianos –en los que también hay registro de desplantes y ausencias–, han sido objeto de todo tipo de críticas y cuestionamientos. “Petro y su gira interminable” o “El país patas arriba y Petro de viaje”, han sido algunas de las críticas que desde la oposición han formulado congresistas como María Fernanda Cabal (Centro Democrático).

Para el senador Iván Cepeda, del oficialista Pacto Histórico y quien no solo hace parte de la Comisión Segunda del Congreso –encargada de la política internacional–, sino de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, “si Petro viajara poco igualmente sería criticado y le pedirían que viajara más”.

Según el congresista, los resultados respaldan las giras del Jefe de Estado: “Basta ver el panorama de las relaciones internacionales para compararlo con el pasado y ver que los viajes están plenamente justificados y han tenido efectos benéficos para Colombia. Las relaciones con Estados Unidos atraviesan un momento inmejorable y el restablecimiento de relaciones con Venezuela ha favorecido la economía. Además, Colombia hoy tiene un liderazgo claro y serio con relación a temas como la crisis del cambio climático”, explica.

Hoy por hoy no hay un estándar que permita medir cuántos viajes o giras debe realizar un Jefe de Estado. De allí la importancia que de las visitas se hable con resultados y no sobresalgan las polémicas, como en Francia en junio –donde Petro se quedó dos días de más sin razón aparente–, o su ausencia a la foto oficial de la cumbre del Amazonas en Brasil a inicios de agosto.

Para el profesor Rafael Piñeros, investigador de relaciones internacionales y agenda internacional contemporánea de la Universidad Externado, en Colombia persiste cierto recelo y percepción negativa hacia las giras al exterior de un mandatario porque “se considera que son suntuosas y costosas para el erario”. Lea también: Alto Comisionado ofrece disculpas por asesinatos de líderes sociales

De allí la importancia de que cada gira traiga consigo resultados palpables, como una alianza estratégica, inversiones o la incidencia de determinada empresa en sectores como el turismo. Sin embargo, reclama que Petro incurre en errores “que van desde lo protocolario, como llegar tarde, hasta lo estructural, como no cumplir una cita con ciertos actores, lo que comienza a generar una bomba que incrementa la desconfianza”.

Se prevé que Petro visite próximamente destinos en Asia y asista a cumbres del más alto calibre internacional como la Asamblea de la ONU. Se trata del Jefe de Estado de todos los colombianos y su incidencia, logros y resultados para el país deben marcar el derrotero, más que sus ausencias o controversias. No de otra manera el tema de sus frecuentes giras internacionales dejaría de ser una debilidad para convertirse en una de sus fortalezas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS