Colombia


Eliminación del secuestro, punto álgido del quinto ciclo de diálogos con Eln

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional abrieron una nueva etapa de conversaciones en México.

EL COLOMBIANO

05 de diciembre de 2023 11:04 AM

Con el acompañamiento de representantes de los gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, en calidad de países garantes, inició este lunes el quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Ciudad de México.

El anuncio oficial lo hizo la Presidencia de la República, a través de la difusión de un comunicado de prensa público por la Cancillería de México y después de las conversaciones de instalación entre las partes, llevadas a cabo desde el pasado 30 de noviembre. Lea aquí: Exmando militar de Ecuador será juzgado por torturas a refugiados colombianos

Esta nueva etapa de las conversaciones inicia con duros cuestionamientos de la población civil sobre recientes acciones violentas del Eln en el territorio nacional. El secuestro, por ejemplo, es uno de los puntos más álgidos, ya que gran parte de los vectores políticos y civiles de Colombia le había planteado al Gobierno la necesidad de exigir a este grupo insurgente que liberara a todos los secuestrados, como un prerrequisito para la continuación de los diálogos. Lea aquí: Justicia Penal abre investigación a sargento que agredió a mujer soldado

Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de secuestrados, según organismo de observación de conflicto, unas 30 personas estarían en poder del Eln. Lo que ha sido duramente criticado por líderes de la oposición, como la congresista María Fernanda Cabal.

Al respecto se pronunció la también congresista, María José Pizarro, quien dijo que el secuestro es uno de los temas que serán debatidos en los próximos días en la mesa de México. “La eliminación del secuestro como una práctica y la liberación de los secuestrados son temas que están sobre la mesa en este 5to ciclo de diálogos con el Eln. Nos reunimos con varias de las familias de personas secuestradas, sus exigencias no serán en vano”, escribió en su cuenta de X.

Otro de los puntos importantes, previos al desarrollo de este ciclo, es la posible disolución del cumplimiento del cese al fuego bilateral acordado entre las partes, que está vigente desde el pasado 3 de agosto y va hasta el 3 de febrero de 2024.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS