Colombia


ELN sigue demostrando su poder en Norte de Santander

Se siguen presentando alertas de artefactos explosivos en algunas vías.

COLPRENSA

26 de febrero de 2022 11:30 AM

Entre zozobra, tristeza e incertidumbre, las personas que transitaban por la vía Cúcuta-Ocaña, a la altura de la vereda La Curva, de Bucarasica, observaron con terror, cómo a la 1:30 de la tarde dos presuntos miembros del ELN volaban un tramo de la carretera con un artefacto explosivo, que fue dejado dentro de una alcantarilla. Lea: Defensoría rechaza ataques del ELN y afectación a la población civil

Este hecho se registró en el tercer día de paro armado que fue decretado por esta organización ilegal, que dejó pérdidas millonarias en todo el departamento.

Además de este atentado, en otras vías de Norte de Santander otros artefactos explosivos impidieron la movilidad, también hubo obstrucciones con vehículos, como sucedió en la vía carretera que lleva al corregimiento San Faustino, donde dejaron atravesada una volqueta con grafitis.

Sobre lo ocurrido en La Curva, las autoridades aseguraron que, “la acción terrorista sería realizada por integrantes del grupo armado organizado ELN. Gracias a la red de participación cívica, se identificó que dos sujetos que se transportaban en una motocicleta, instalaron artefactos explosivos improvisados en la parte interna de la alcantarilla, y posteriormente fueron activadas”.

Pese a que, horas más tarde soldados ayudaron a mover los escombros de asfalto que quedaron en toda la vía, algunas entidades gubernamentales, no se hicieron esperar para pronunciarse sobre estos actos que terminan perjudicando a una población civil golpeada por la violencia en los últimos días.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Rechazamos el accionar de los grupos armados ilegales, que activaron una carga explosiva en el sector La Curva. Reiteramos el llamado al respeto por la vida e integridad de la población”, publicó la Defensoría del Pueblo en un tuit.

Así mismo, Taíz del Pilar Ortega, secretaria de Gobierno Departamental, aseguró que apenas supieron de la emergencia, un equipo de Invías se estaba desplazando al lugar con las autoridades para hacer un plan de contingencia y habilitar un carril.

“Estamos haciendo lo posible por mitigar esta situación, porque nos preocupa demasiado. Las afectaciones económicas para la región han sido bastante grandes, así mismo nos preocupa la violación de derechos humanos, hay pacientes en Tibú que no han podido ser atendidos en un centro asistencial de segundo nivel, porque hay una volqueta y una camioneta atravesada en la vía”, expresó la funcionaria.

Los obstáculos vehiculares

En horas de la madrugada, las autoridades fueron informadas de un objeto abandonado en la vía principal del corregimiento Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, sin embargo, debido a la compleja situación de orden público, el Ejército quien se apersonó del posible artefacto explosivo, todavía está ejecutando labores de verificación.

Conductores que transitaban por la vía Cúcuta – San Faustino alertaron a las autoridades de una volqueta atravesada con grafitis del ELN.

De igual forma, en el sector de La Silla, vía principal de Tibú, todavía continúa la volqueta atravesada con una camioneta, que ha afectado principalmente las labores humanitarias, y el transporte de alimentos, una de las principales formas de sustento de los habitantes del Catatumbo.

Y en horas de la tarde, conductores que transitaban por la vía Cúcuta – San Faustino alertaron a las autoridades de una volqueta atravesada con grafitis del ELN. Una fuente judicial aseguró que, al cierre de esta edición, unidades policiales hacían labores de verificación para acercarse al lugar y neutralizar la amenaza.

Una estrategia interinstitucional

A pesar de todos esos ataques del ELN, que han aterrorizado a los nortesantandereanos, el general Omar Sepúlveda, comandante del Segundo Distrito, resaltó que, hasta la mañana de ayer, habían neutralizado 15 de las 16 acciones terroristas de los últimos tres días, en varios sectores del departamento.

Además, aseguró que esas fotos y videos que ha puesto a circular por redes el ELN, donde se ven a sus hombres caminando tranquilamente por algunas vías y en diferentes poblaciones, son falsos y que no debía prestársele mucha atención.

Ayer en la mañana, un grupo de hombres de esa organización ilegal llegaron al sector conocido como El Higuerón, de Sardinata, en la vía al corregimiento Las Mercedes, donde reunió a los habitantes y les ordenó acatar la orden de paro. Además, se tomaron fotos en el lugar, mostrando su poder armado.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En La Gabarra, la situación tampoco mejora, la falta de apoyo institucional en ese sector, ha hecho que los habitantes no hayan podido salir a hacer sus actividades diarias de trabajo o educación. Los pocos negocios que atienden a sus habitantes lo hacen a puerta cerrada por el temor.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que han logrado capturar y prever muchas más acciones terroristas que se planeaban perpetrar en el departamento.

“Gracias a la comunidad, que ha estado atenta, hemos llegado a anticipar alrededor del 90 por ciento de los atentados contra la población civil, que los integrantes del ELN tenían en su plan. Todas las 24 horas hay unidades policiales y militares atentas al llamado de la comunidad si ven algo o alguien sospechoso”, afirmó el coronel Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander.

  NOTICIAS RECOMENDADAS