Colombia


Encuentran nuevo cuerpo sin vida en Quetame tras devastadora avalancha

Con este, ya son 29 los fallecidos en la tragedia registrada el pasado 18 de julio.

COLPRENSA

28 de julio de 2023 10:30 PM

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, informó desde el Puesto de Mando Unificado, en la tarde del viernes 28 de julio que fue encontrado otro cuerpo que había sido reportado como desaparecido, en la jurisdicción del río Guayuriba, exactamente en el sector de La Reforma.

Con este, ya son 29 los fallecidos luego la avenida torrencial registrada en la madrugada del 18 de julio en Quetame, Cundinamarca. “En la tarde de hoy fue encontrado otro cuerpo en jurisdicción del río Guayuriva, en el sector de la Reforma, para un total de 29 cuerpos recuperados”, destacó el capitán Farfán. Lea aquí: Pérdidas por tragedia de Quetame ascienden a más de 50 mil millones de pesos

Nuevo cuerpo hallado en Quetame.
Nuevo cuerpo hallado en Quetame.

Por consiguiente, el capitán Farfán detalló que adelantan una mesa de trabajo coordinado con el CTI y con la Policía Judicial para establecer si ya se tiene la identificación plena de las personas que fueron reportadas como desaparecidas y, de esta maner,a entregar un informe oficial que será entregado a PMU y los familiares que han hecho los reportes.

La tragedia en Quetame, Cundinamarca, que ya tiene más de una semana de haber ocurrido, ha dejado hasta el momento 29 personas fallecidas, mientras que aún persisten las labores de búsqueda. A causa de la avalancha que arrasó con la comunidad, las autoridades advierten que pueden presentarse más deslizamientos de tierra por las condiciones climáticas.

Precisamente, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) alertó que todavía hay riesgos en el sitio, esto debido a que si sigue lloviendo, hay una alta probabilidad de que nuevos movimientos en masa se generen.

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, manifestó que dio la orden a los rescatistas de evacuar la zona donde se presentó la emergencia, pero algunas personas no quieren evacuar, sino que, por el contrario, quieren seguir buscando a sus seres queridos, aunque exista un riesgo.

“Con la noticia de tener que evacuar 118 familias que viven en 46 casas también se genera un ambiente de zozobra, de qué va a pasar. Hay gente que no quiere salir porque siente que le van a invadir su casa, le van a saquear sus pertenencias”, indicó el gobernador García. Le puede interesar: Defensoría del Pueblo catalogó tragedia en Quetame como “un desastre anunciado”

Casas para damnificados

Respecto a la reubicación de las familias damnificadas, el gobernador de Cundinamarca explicó que se están evacuando hacia un albergue temporal ubicado en una institución educativa donde se están llevando kits de emergencia y colchones, entre otras ayudas.

Sobre las viviendas para estas personas, Nicolás García manifestó que está gestionando para adquirir dos predios para comenzar lo antes posible la construcción de las casas. Se espera que en un mes o mes y medio se tengan construidas estas viviendas, aseguró el gobernador. Le puede interesar: Petro visita Quetame y anuncia medidas tras la tragedia

El mismo mandatario indicó que ya se inició el estudio de las zonas que deben ser reubicadas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS