Colombia


Enero cierra con 13 masacres y 13 asesinatos de líderes sociales

El último asesinato que se tiene registrado es el de Deisy Sotelo Anaconda, de 31 años de edad, por hombres armados en el municipio de Argelia, Cauca.

COLPRENSA

31 de enero de 2022 06:20 PM

A pocas horas de que termine el primer mes de 2022, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), denunció que 13 líderes sociales fueron asesinados y se presentaron igual número de masacres en el país. Lea: Procuraduría solicita a gobernador de Arauca garantizar seguridad

El último asesinato que se tiene registrado es el de Deisy Sotelo Anaconda, de 31 años de edad, por hombres armados en el municipio de Argelia, Cauca.

Según versiones preliminares, la mujer fue sacada de su vivienda de manera forzada el pasado 23 de enero. “Pobladores y líderes de la zona encontraron su cuerpo con múltiples heridas en la vía que comunica con el corregimiento de El Plateado. Al parecer, su esposo también fue llevado junto a ella, pero hasta el momento se desconoce su paradero”, denunció la ONG.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Las demás víctimas reportadas por el instituto corresponden a Nilson Antonio Velásquez Gil, asesinado en Medio San Juan, Chocó; Guillermo Chicana, Breiner Cucuñame y José Albeiro Camayo, asesinados en Buenos Aires, Cauca; Miguel Carillo, asesinado en Arauquita; Luz Mariana Artega, asesinada en Orocué, Casanare; Mario Jonathan Palomino Salcedo, asesinado en Carmen del Viboral, Antioquia; Wilson Cortés, asesinado en Puerto Guzmán, Putumayo; José Avelino Pérez, asesinado en Arauca; Libardo Castillo Ortiz, asesinado en Barbacoas, Nariño; Pedronel Sánchez, asesinado en Puerto Guzmán, Putumayo; y Álvaro Peña Barragan, asesinado en Tame, Arauca.

Con relación a las masacres, el departamento del Cauca es la región más golpeada, pues en esta zona del país se han registrado tres eventos (Buenos Aires, Timbiquí y Miranda), que dejaron once víctimas.

Al departamento del Cauca le siguen Norte de Santander, con dos masacres perpetradas (Ocaña y Cúcuta), que dejaron siete víctimas; y Valle del Cauca, Casanare, Magdalena, Nariño, Arauca, Antioquia, Putumayo y Chocó, con un caso cada una y 26 personas asesinadas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS