Colombia


Este año van 410 mujeres víctimas de feminicidio en Colombia

La cifra la dio la Procuraduría este sábado 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

EL UNIVERSAL

25 de noviembre de 2023 01:00 PM

Una alarmante cifra dio a conocer la Procuraduría General de la Nación en lo que tiene que ver con la violencia en contra de las mujeres. Al menos 410 mujeres fueron víctimas de feminicidios en Colombia entre enero y septiembre de este año.

Lo anterior quiere decir que en promedio se presentan el país 52 casos cada mes.

El Ministerio Público, que citó los datos del Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, detalló que el 55 % de los crímenes fue perpetrado con arma de fuego y que fueron julio y agosto los meses con más casos reportados este año. Le puede interesar: ¿Cómo estuvo el panorama de violencia física y sexual contra la mujer en 2022?

La mayoría de los feminicidios se presentaron en Antioquia (67 casos), Bogotá (46) y Valle del Cauca (45).

“La Procuraduría General de la Nación reiteró su preocupación por el contexto de violencia que se sigue presentando contra la mujer en el país, una realidad más aterradora de la que reflejan las cifras, por lo que se hace necesario establecer un sistema unificado de información de violencias que permita dimensionar el alarmante panorama y la toma de acciones efectivas de prevención”, indicó el ente con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

El Ministerio Público señaló además que “las violencias que subyacen al feminicidio” son las físicas, sicológicas, económicas, patrimoniales y sexuales.

Esto se materializa “en la violencia intrafamiliar, la explotación sexual, el acoso sexual, la trata de personas con fines de explotación sexual, servidumbre, matrimonio servil y las uniones tempranas, entre otras”. Le puede interesar: Mató a su mujer y dejó el cuerpo en una maleta: fue capturado en Venezuela

Violencia intrafamiliar

Según el informe de la Procuraduría, que también recoge cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y septiembre hubo al menos 36.626 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres, de los cuales 27.327 fueron por violencia de pareja.

“Las ciudades capitales con mayor incidencia de casos fueron Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué”, precisaron desde el Ministerio Público y afirmaron que en el 76% de los casos de violencia intrafamiliar, las víctimas son mujeres, es decir, tres veces más que los hombres.

Ante este panorama, el Ministerio Público hizo un llamado para la “articulación institucional de todas las autoridades, no solo para reporte de cifras y datos que permitan conocer los contextos en que ocurren los feminicidios, sino también los factores de riesgo, que permitan generar alertas e información para la planeación, construcción y ejecución de medidas efectivas de prevención”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS