Colombia


Esto dijo el comandante de las Fuerzas Militares tras el asesinato de 4 uniformados

Los cuatro militares fueron asesinados en zona rural de Cumbitara, Nariño, tras una emboscada por parte de disidencias de las Farc.

COLPRENSA

17 de septiembre de 2023 06:35 PM

El general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, expresó su solidaridad luego de que cuatro militares fueron asesinados en zona rural de Cumbitara, Nariño, tras una emboscada por parte de disidencias de las FARC.

Eran parte de la División de Aviación del Ejército que se encontraba adelantando una operación contra el narcotráfico.

“Hoy tengo la triste tarea de rendir homenaje a los héroes caídos en combate, incluyendo el teniente José Rafael Martínez Morelo y los soldados Juan Carlos Silva Argumedo, Jean Carlos Yaguara Yépez y Jhan Sandoval Sandoval. Nuestras plegarias y respeto a las familias que hoy llevan la carga de su sacrificio por nuestra nación. Seguiremos honrando a quienes han caído con la convicción de que su sacrificio no será en vano”, dijo el General. Le puede interesar: Cuatro militares muertos en enfrentamiento con disidencias de las Farc

Su mensaje estuvo incluido en un pliego de órdenes de estricto cumplimiento que envió a los Comandantes a todo nivel (estratégico, operacional y táctico) de las Fuerzas Militares tras considerar que “ante la adversidad, es nuestra responsabilidad reflexionar y mejorar” y, por tanto, reforzar los procedimientos operacionales.

Uno de los puntos precisa: “No debemos enviar a nuestros soldados a una misión a menos que estemos seguros de su éxito. Para ello, debemos utilizar todas las herramientas disponibles, como por ejemplo la inteligencia o los recursos disponibles que nos permitan tener un panorama lo más claro posible del área de operaciones, minimizando el riesgo, proteger la vida de nuestros soldados es un deber de todos los Comandantes”. Lea también: Diálogos de paz: arranca reunión entre el Gobierno y disidencia de las Farc

Las recomendaciones surgen luego de varios días en los que las Fuerzas Militares han sido objeto de críticas por el actuar de varios de sus miembros en Tierralta, Córdoba, donde hostigaron a la población.

A propósito, el general Giraldo mencionó: “Quiero enfatizar que ninguna acción que vaya en contra de nuestras directrices, principios y valores puede ser tolerada”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS