Colombia


Evento histórico: Estado colombiano pidió perdón por falsos positivos

El evento es liderado por el Ministerio de Defensa. Iba a participar el presidente de la República Gustavo Petro, pero no llegó.

EL COLOMBIANO

03 de octubre de 2023 06:36 PM

Este martes 3 de octubre el Ministerio de Defensa realiza un Acto de Excusas Públicas desde la Plaza de Bolívar por los casos de ejecuciones extrajudiciales –conocidos como falsos positivos– de las que fueron víctimas jóvenes residentes en Bogotá y en Soacha (Cundinamarca).

El ministro Iván Velásquez encabeza el acto que quedará como la primera vez que el jefe de esta cartera –del que depende el Ejército Nacional– les dará la cara a las víctimas de esas ejecuciones y les pedirá perdón por la desaparición y asesinato de 19 jóvenes a manos de militares. Lea aquí: La oposición anuncia nueva marcha contra el presidente Gustavo Petro

Algunas de las familias que están presentes en este acto de excusas serán las de Jaime Estiven Valencia Sanabria, Elkin Gustavo Verano Hernández, Daniel Alexánder Martínez, Jaime Castillo Peña, Víctor Fernando Gómez Romero, Joaquín Castro Vásquez, Eduardo Garzón Páez, Julián Oviedo Monroy, Diego Armando Marín Giraldo, Mario Alexánder Arenas Garzón, Diego Alberto Tamayo Garcera, Jader Andrés Palacio Bustamante, Ómar Leonardo Triana Carmona, Óscar Alexánder Morales Tejada, Edwar Benjamín Rincón Méndez, Weimar Armando Castro Méndez, Deiby Julián Pisa Gil, Jonás Ariza Barbosa y Carlos Redondo.

En el acto, el ministro Iván Velásquez pidió perdón por estos hechos que desencadenaron la muerte de estos jóvenes. “No eran guerrilleros, no estaban realizando acciones conflictivas”, expresó el funcionario.

Así mismo, reconoció la participación del Estado en la ejecución de estos crímenes, que calificó como “vergonzosos”. Lea aquí: Caso Nicolás Petro: Procuraduría cita a Gabriel Hilsaca y “Hombre Malboro”

Velásquez nombró una a una las historias de todos los jóvenes desaparecidos que fueron encontrados en fosas comunes en Ocaña (Norte de Santander) y otras partes del país.

Las historias

Una de ellas fue la de Jaime Estiven Valencia Sanabria, quien desapareció el 8 de febrero después de hablar con su hermana y “le comentó que estaba en Ocaña y no tuvo más información de él hasta el 29 de octubre de 2008, que fue entregado por Medicina Legal a su madre, luego de ser reportado como baja en combate por el Batallón de Infantería número 15 de Santander”, recordó el ministro.

En todas las historias narradas por el funcionario, primaba el mismo modus operandi: eran civiles indefensos, en algunos casos de hasta 14 años, que viajaron a ciudades o poblaciones lejanas a su lugar de vivienda atraídos por falsas ofertas de trabajo. No se volvía a saber de ellos, eran reportados como desaparecidos y luego encontrados en fosas comunes reportados como bajas en combates con la guerrilla.

“Hoy les pedimos perdón a las familias de estos 19 hombres, pero también a todo un país que vivió el horror de la criminalidad de las ejecuciones extrajudiciales, que según el auto 33 de 2021 de la JEP, por lo menos 6.402 fueron víctimas de asesinatos dadas como bajas en combate entre 2002 y 2008”, agregó Velásquez.

Así mismo, agregó que “nos presentamos ante las víctimas, ante la sociedad colombiana, ante la comunidad internacional, para decir: perdón. Esto, y no es un lugar común, nunca debió ocurrir. Esto nunca podrá volver a ocurrir”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS