Colombia


Exfiscal Luis Gustavo Moreno llega a Colombia tras cumplir condena en EEUU

El exfiscal anticorrupción pagó tres años de cárcel en Estados Unidos, por lavado de activos. Este viernes fue llevado al búnker de la Fiscalía General de la Nación.

COLPRENSA

04 de diciembre de 2020 01:52 PM

Este viernes, llegó a Colombia el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quién estuvo procesado por el denominado ‘Cartel de la Toga’, el mayor escándalo de corrupción en la historia de la justicia colombiana, que vinculó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que ofrecían favores judiciales a cambio de dinero.

Moreno, que purgó más de tres años en una cárcel de Estados Unidos por el delito de lavado de activos, firmó un preacuerdo con la Fiscalía colombiana en la que se comprometió a prender el ventilador para delatar a los miembros del denominado Cartel.

Moreno, junto con el abogado Leonardo Pinilla, conocido como ‘El Porcino’, fueron capturados en junio de 2017 porque le pidieron dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para favorecerlo en un proceso judicial.

Su captura le permitió a la justicia empezar a desentrañar la red de favores ilegales que presuntamente incluía a varios magistrados de la Corte Suprema, entre ellos, José Leonidas Bustos, Francisco Javier Ricaurte y Gustavo Malo, y a congresistas que les habrían pagado a cambio de favorecerlos en sus procesos, Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos.

En Colombia, el exfiscal anticorrupción tiene pendiente una condena a cuatro años, diez meses y 15 días de prisión y, aunque ha colaborado con la justicia colombia en los procesos contra Bustos y Ricaurte, aún está pendiente de que aporte información sobre quiénes se favorecieron con las actividades del ‘cartel de la Toga’ y cómo fue el proceso para ser elegido fiscal anticorrupción por el entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez.