Colombia


Explosivos audios vincularían a Aída Merlano con el Clan del Golfo

La excongresista recién deportada ya está envuelta en otra polémica: audios la vincularían con bandas criminales y hasta amenazas contra los Char.

REDACCIÓN COLOMBIA

18 de marzo de 2023 06:29 PM

Tras la deportación de Aída Merlano Rebolledo desde Venezuela, hace ocho días, se ha dicho mucho sobre las supuestas pruebas que la excongresista tendría para inculpar a poderosos del Caribe colombiano, ¿pero y de ella?

Este sábado, se dieron a conocer explosivos audios en los que, supuestamente, se escucha la voz de Aída Merlano para referirse a políticos, bandidos y de la hermana de ‘Otoniel’, extraditado líder del ‘Clan del Golfo’. El material evidenciaría lo cercana que sería Aída a esa organización delincuencial. Hay que decir, sin embargo, que las autoridades investigan para comprobar la veracidad de los audios. Vea aquí el video: Continúa la película de Aída Merlano: un trío amoroso, poder y corrupción

Supuestamente, Aída es amiguísima de ‘la Negra’

Nini Johana Úsuga, conocida con el alias de ‘la Negra’, es la hermana menor de ‘Otoniel’ y, en su momento, se encargaba de manejar las finanzas del ‘Clan del Golfo’ y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

‘La Negra’ fue capturada en 2021 y extraditada a los EE. UU. el año pasado. Allá purgó poco más de un año y medio de prisión antes de ser liberada, en febrero de este año.

Presuntamente, en los audios, Aída, exprófuga, alardea de su amistad con Nini.

“Conocí uno que es el que manda de aquel lado. Que te digo que es el que está preso, o sea de ‘Otoniel’. Tú sabes que yo soy amiga de la hermana. Ellos tienen células en toda Colombia y tienen una base de datos que te conocen, hp, cualquier persona que haya tenido hasta un roce por microtráfico o por algo (...) entonces resulta que con ellos fue que averigüé”, se escucha en la aparente conversación de la Merlano. Lea además. El presunto aliado de Aída Merlano en Bolívar para comprar votos

Más bandidos

Así mismo en los audios, que todavía están siendo analizados por las autoridades para comprobar si la voz que se escucha en ellos pertenece a la exsenadora Merlano, se puede apreciar cómo la recién llegada al país presumiría de sus conexiones con los grupos armados más peligrosos del país: “El ‘Chiquito Malo’, los ‘Gaitanistas’, los ‘Rastrojos’ de verdad, los nacionales. “Buenos los ‘Costeños’ (...) hay otro grupo. Son 4 grupos que mandan allá fuerte, son, mejor dicho, mis compadres prácticamente (...) Me quieren, me adoran. Eso, mejor dicho, no me bajan de la ‘Comadre’”, se escucha decir a quien sería Merlano hablando por teléfono.

De igual manera, en la conversación se puede apreciar el aparente poder que tendría Merlano gracias a lo que sabría sobre algunos de los políticos más poderosos del país: “Yo te hablo porque a mí no me da miedo nada, ni el diablo porque creo que el diablo soy yo y (...)”.

O sea, yo soy un demonio y yo a cada quién le doy su tiempo y me la cobro, ¡yo sí no perdono!”,

se escucha en los audios.

Bien explosiva con los Char

Los políticos que más podrían temer la llegada de Merlano al país son los Char, a quienes en numerosas oportunidades la exsenadora ha acusado de compra de votos. Sobre ellos, presuntamente, Aída comenta en los audios que: “Ellos andan en el Country, en la Guacherna. Se tendrán que desaparecer, cerrar los Olímpicas, cerrar todos los almacenes de cadena o ¿es que tú que crees que yo no tengo plata para meterle bomba a todos esos hp almacenes si me da la gana?”. Lea además: Aída Merlano estará en audiencia como testigo contra Arturo Char

Investigan los audios

Los audios que fueron revelados por el diario El Tiempo, en las últimas horas, están siendo cotejados por equipos de la Fiscalía por petición del abogado defensor de Merlano, Miguel Ángel Del Río Malo.

Mientras eso ocurre, la exsenadora aguarda para ser llamada a declarar el próximo martes y miércoles en la Suprema Corte de Justicia para que rinda indagatoria sobre lo que sabe del delito de compra de votos en la Costa Atlántica del país durante los años en los ejerció como reconocida política de esa región. Sin embargo, si se comprueba que lo dicho en los audios es cierto, su panorama legal podría complicarse aún más.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS