Colombia


Fiscalía imputará nuevos cargos a Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos detalló que serían cuatro delitos los que se suman al proceso judicial del hijo mayor del presidente Gustavo Petro.

COLPRENSA

30 de enero de 2024 11:00 AM

La Fiscalía anunció que presentará nuevos cargos contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, que ya enfrenta un juicio por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en un caso de posible ingreso de dineros irregulares en la campaña presidencial de 2022.

Así lo confirmó el fiscal Mario Burgos en una audiencia celebrada en Barranquilla, Atlántico, para legalizar ante el juez la disposición de colaborar con la justicia de la expareja de Petro Burgos, Daysuris Vásquez, quien destapó todo el caso. Lea aquí: Aplazaron la cita de Nicolás Petro con la Comisión de Acusaciones, ¿por qué?

“La Fiscalía está pronta a imputar (nuevos delitos) y a solicitar medidas de aseguramiento”, dijo Burgos durante la audiencia, mientras que varios medios de comunicación aseguraron que el ente acusador le podría añadir al hijo de Petro, exdiputado de la Asamblea de Atlántico, el cargo de falsedad documental.

Los nuevos cargos que la Fiscalía le imputará serán peculado por apropiación interviniente, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado y celebración de contratos sin lleno de requisitos.

Petro Burgos es investigado por la Fiscalía desde marzo de 2023 por las denuncias de Vásquez -quien ha llegado a un acuerdo de colaboración con el ente acusador- de que recibió dinero de dudosos empresarios y señalados narcotraficantes para la campaña presidencial de 2022 de su padre. Le puede interesar: Fiscalía acusó formalmente a Nicolás Petro por lavado de activos

Después de ser detenido el pasado julio, el hijo del mandatario reconoció, según la Fiscalía, que recibió dinero para la campaña del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso Hilsaca.

La Fiscalía asegura que Petro Burgos “ocultó y encubrió” sumas de hasta 500 millones de pesos (unos 126.700 dólares o 115.000 euros) de dinero entregado por políticos como Máximo Noriega, un dirigente de la costa señalado de ser el intermediario entre presuntos narcotraficantes y el hijo de Petro.

Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña presidencial de su padre en 2022, aunque Petro Burgos aseguró en una entrevista con la revista Semana que el mandatario no lo sabía.

Petro Burgos, que tiene medida de aseguramiento no privativa de libertad, ya ha sido acusado formalmente ante un juzgado los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos y deberá responder en un juicio que comenzará en los próximos meses.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS