Colombia


Formulan cargos a María Isabel Urrutia por presuntas fallas en contratación

El Ministerio Público calificó, de forma provisional, como gravísima cometida a título de dolo la presunta falta de la funcionaria.

EL COLOMBIANO

13 de noviembre de 2023 10:10 AM

La exministra del Deporte María Isabel Urrutia Ocoró enfrenta ahora la formulación de cargos que profirió la Procuraduría General de la Nación, según lo informó en la mañana de este lunes festivo, en la investigación que avanza porque presuntamente incurrió en faltas en la firma de un convenio interadministrativo cuando desempeñaba el cargo en el gobierno de Gustavo Petro.

De acuerdo con el Ministerio Público, en consideración de la Sala Disciplinaria de Instrucción, la exfuncionaria habría pasado por alto una advertencia que le hicieron desde el grupo de contratación del Ministerio respecto a que existían más oferentes para el proceso contractual en cuestión, por lo cual se podía llevar a cabo un proceso más plural. Lea también: Gobernador de Antioquia dice que la ministra no estaba borracha

En este sentido, la también medallista olímpica habría optado por usar la contratación directa para vincular a la Alianza Pública para el Desarrollo (Aldesarrollo) en dicho proceso y no tener en cuenta a otros oferentes.

“Con su aparente actuación, Urrutia Ocoró habría desconocido los principios de moralidad, transparencia y responsabilidad de la contratación estatal, así como el deber de selección objetiva, por lo que podría estar incursa en la comisión de una falta de tipo disciplinario”, se lee en el informe entregado por la Procuraduría.

Según la Procuraduría, la exfuncionaria también es investigada por presuntamente omitir que Aldesarrollo no contaba con el personal idóneo que se requería para el cumplimiento de las labores que debían ejecutarse con el contrato “y no estaba en capacidad de cumplir con las obligaciones pactadas, actividades que tenía a cargo la exministra”.

Finalmente, el ente de control indicó que por haber adelantado el convenio, los términos en los que este se gestionó y desconocer las supuestas recomendaciones del equipo técnico del Ministerio, Urrutia Ocoró habría cometido una falta disciplinaria que, de manera provisional, se calificó como gravísima cometida a título de dolo.

La exministra del Deporte, que estuvo en el gobierno antes del primer remezón del Gobierno, también está inmersa en otro proceso en la Fiscalía que, en septiembre pasado, radicó ante la Corte Suprema de Justicia un escrito de acusación en su contra, como presunta responsable de aprovechar los últimos días y horas en el cargo para firmar en tiempo récord más de 100 contratos por prestación de servicios, presuntamente, solo por beneficiar a personas recomendadas anteriormente. Lea también: Uribe vuelve a hablar sobre denuncia por ‘falsos positivos’ en Argentina

De acuerdo con el ente acusador, las presuntas irregularidades parten de que esta cascada de contratos se hizo en un lapso corto de 4 días, entre el 2 y el 6 de marzo, presuntamente, desconociendo los requisitos legales.

Ante estos señalamientos, Urrutia Ocoró ha mantenido la versión de que no incurrió en ninguna de las presuntas faltas y que es inocente. De hecho, no aceptó los cargos que en su momento le imputó la Fiscalía por esta causa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS