Colombia


Gobernadora indígena y su esposo, asesinados en Corinto, Cauca

Con este caso, son cinco los homicidios registrados en las últimas 24 horas en este municipio nortecaucano.

COLPRENSA

09 de junio de 2021 11:38 AM

Los integrantes del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Acín denunciaron el asesinato de la autoridad ancestral y profesora del resguardo de Páez-Corinto, Argenis Yatacué, y su esposo Marcelino Yatacué Ipia.

Los hechos sucedieron en las primeras horas de la mañana de este miércoles sobre la vía que comunica este municipio con la localidad de Miranda, en el norte del Cauca.

“Los compañeros se movilizaban en su motocicleta cuando fueron interceptados por sujetos armados casi a la entrada del pueblo, luego de esto procedieron a dispararle, lastimosamente fallecieron tras caer de dicho vehículo”, denuncian comuneros de esta localidad.

Luego, y como una forma de justificar el hecho, los delincuentes dejaron un letrero al lado de los cadáveres con el siguiente mensaje: “Por la muerte de Cortico Eln”.

Registrado esto, las personas que se movilizaban por la vía se percataron de lo ocurrido, dando así aviso a la comunidad y después a las autoridades.

“Ella era docente en la Institución Educativa de la vereda Carrizales, trabajaba con los niños de primaria, además era autoridad dentro del resguardo. Al momento de los hechos, ambos pretendían llegar a las oficinas del cabildo, ubicadas en el casco urbano de Corinto, luego de salir de su finca, ubicada en la vereda Media Naranja”, explican integrantes de esta comunidad ancestral.

Con este caso ya son cinco los homicidios registrados en las últimas 24 horas en este municipio nortecaucano. Ayer, y en diferentes puntos de la zona rural, fueron asesinadas tres personas con armas de fuego, como denunciaron los mismos pobladores al explicar que las víctimas eran jóvenes o humildes trabajadores informales de la zona.

También hay que recordar que son ya cinco mujeres asesinadas en la última semana en esta zona del país. Tres de estas víctimas eran indígenas o integrantes de estas comunidades.

El otro caso fue la muerte, tras resultar gravemente herida en un ataque a la fuerza pública, de la periodista ancestral Beatriz Elena Cano Uribe, de 34 años de edad.

En las próximas horas, las comunidades indígenas del departamento darán una rueda de prensa para denunciar todos estos hechos violentos, los cuales se dan cuando precisamente adelantan movilizaciones para pedir garantías a sus vidas.