Colombia


Gobierno Petro le propondrá a EE.UU. quitar la visa para colombianos

Esta es la propuesta del embajador Luis Gilberto Murillo ante las demoras que reportan los colombianos para tramitar o renovar este documento.

COLPRENSA

10 de octubre de 2022 02:37 PM

La visa es una autorización condicionada que otorga un país, típicamente a un ciudadano extranjero, para entrar y permanecer temporalmente en dicho país, o para abandonarlo. Este requisito es fundamental, por ejemplo, para los colombianos que desean viajar a Estados Unidos.

Sin embargo, tramitar o renovar este documento demora para muchos “una eternidad”, situación que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, analiza y espera resolver mediante una propuesta: que EE.UU. retire el requisito de la visa para ingresar a ese país.

En entrevista con RCN, Murillo explicó: “No se ve bien y genera problemas el hecho de que se estén demorando cerca de 850 días para que a una persona se le dé la cita una vez presenta la solicitud. Además de eso, tenemos información que indica que Colombia es el país del mundo en el que más se demora ese trámite”.

Además de eso, tenemos información que indica que Colombia es el país del mundo en el que más se demora ese trámite”.

Luis Gilberto Murillo.

De acuerdo con el embajador, su propuesta busca que los colombianos viajen a territorio estadounidense como turistas, sin necesidad de tramitar una visa.

“Nosotros lo hemos planteado de manera verbal, pero esperamos hacerlo formalmente muy pronto”, añadió.

La propuesta de Murillo se da luego de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al país el pasado 3 de octubre. Durante el encuentro, el presidente Gustavo Petro solicitó al funcionario un estatuto para migrantes colombianos. Lea: Un estatuto para migrantes colombianos, la petición de Petro a Blinken

“Yo sí creo que un estatuto para colombianos en Estados Unidos es necesario, no lo digo como negociación, sino porque es el derecho humano. Lo que se pretende es un ordenamiento de lo que hoy es el éxodo que lo produce la crisis climática en todo el mundo, está produciendo derechizaciones extrañas en los países del norte”, afirmó Petro.

  NOTICIAS RECOMENDADAS