Colombia


Un estatuto para migrantes colombianos, la petición de Petro a Blinken

Así lo expresó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le expresó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

COLPRENSA

03 de octubre de 2022 07:15 PM

En medio de las declaraciones en la Casa de Nariño, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le expresó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que es importante que el país norteamericano cree un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes colombianos en Estados Unidos. Lea: Video: Reunión entre Petro y Blinken desde la Casa de Nariño

“Yo sí creo que un estatuto para colombianos en Estados Unidos es necesario, no lo digo como negociación, sino porque es el derecho humano. Lo que se pretende es un ordenamiento de lo que hoy es el éxodo que lo produce la crisis climática en todo el mundo, está produciendo derechizaciones extrañas en los países del norte”, afirmó Petro

El mandatario colombiano aseguró que la creación de dicho estatuto no podría obedecer al pago de un favor por Colombia haber creado el estatuto para migrantes venezolanos, sino simplemente por la importancia de cuidar los derechos humanos de todas las personas del mundo.

“Este es un tema que no es solo colombiano, que no es solo venezolano, es un tema mundial que cada vez es más agudo por la crisis climática, estamos hablando de un éxodo humano”, afirmó Petro.

Por su parte, el secretario Blinken aseguró que la migración debe ser atendida por todos los países que se ven afectados, eso sí, primando los derechos humanos.

“Hay más personas desplazadas de sus hogares en el planeta. Todo el hemisferio se ve afectado por esto, los países de origen se ven afectados, los países de tránsito, los países de destino tal como Estados Unidos también se ven afectados”, afirmó el secretario de Estado.

Este es un tema que no es solo colombiano, que no es solo venezolano, es un tema mundial que cada vez es más agudo por la crisis climática”.

Gustavo Petro.

El secretario también aseguró que el país norteamericano continuará trabajando para lograr que migrantes de todos los países estén legalmente en Estados Unidos.

“Hay muchas personas que quieren venir a los Estados Unidos y estamos tratando de expandir las vías legales para llegar a los Estados Unidos, estamos trabajando con la emisión de visas temporales de trabajo por las que hay mucha demanda. Queremos asegurarnos que las personas del hemisferio sean tratadas con dignidad”, afirmó Blinken.

Y reiteró el secretario: “Los países que asumieron este compromiso se reunirán en un par de días también en Perú para la asamblea general de la OEA y ahí vamos a seguir trabajando sobre esto. Estamos viendo como aumentar las vías legales para llegar a los Estados Unidos, sea temporalmente o de forma permanente”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS