Colombia


Gobierno Petro ordena cese al fuego contra disidencias de Iván Mordisco

En medio de la instalación de una mesa preparatoria para los diálogos, el Gobierno Nacional ordenó la suspensión de las operaciones ofensivas.

REDACCIÓN COLOMBIA

10 de octubre de 2023 06:30 AM

Tras intensos debates en Tibú, Norte de Santander, el Ministerio de Defensa de Colombia emitió el decreto 1640 de 2023, que ordena la suspensión de las operaciones ofensivas y las operaciones especiales de la Policía dirigidas contra el Estado Mayor Central. Este decreto, firmado en la noche del lunes, establece que la orden estará en vigor desde el 10 de octubre hasta el 16 de octubre, durante las horas nocturnas.

“La suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones de Policía se llevará a cabo sin perjuicio del cumplimiento de la función y la obligación legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad nacional, garantizar el orden constitucional y legal, y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”, según se establece en el decreto. Lea aquí: Siguen las imputaciones a exdirectivos de la ANI por caso Odebrecht

La instalación de esta mesa preparatoria para los diálogos tuvo lugar en la región del Catatumbo el domingo. En esa cita participaron la delegación de paz del Gobierno Nacional, liderada por el comisionado de Paz, Danilo Rueda, y Camilo González Posso, junto con representantes del Estado Mayor Central, una disidencia bajo el mando de ‘Iván Mordisco’. Durante la mesa preparatoria, anunciaron la suspensión de las operaciones ofensivas. Lea aquí: Invima reporta desabastecimiento de 34 medicamentos en el país

González Posso, jefe de la delegación del Gobierno, informó a El Tiempo que también hubo diferencias en cuanto a los mecanismos del cese del fuego. Adelantó que “habrá una fase de suspensión de los operativos y luego sí el cese”, esto debido a la consideración de dar tiempo para que comience esa fase.

Más detalles

El decreto firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, establece la creación de un equipo de contingencia compuesto por un representante del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares, la Policía, la delegación del Gobierno y la delegación del Estado Mayor Central en los diálogos de paz. Su objetivo es supervisar la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía y prevenir incidentes entre las partes.

El equipo mencionado llevará a cabo estas funciones del 10 al 16 de octubre. Además, se invitará a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA y la Conferencia Episcopal de Colombia para prevenir incidentes entre las partes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS