Colombia


Gobierno y disidencias de las Farc se preparan para nueva reunión

A partir de este domingo, 17 de septiembre, el Gobierno y las disidencias de las Farc entablarán nuevas reuniones en búsqueda de una fecha para la instalación oficial de la mesa de conversaciones.

Avanza el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y el autodenominado ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Iván Mordisco’. Según dieron a conocer, desde este 17 de septiembre y hasta el próximo martes 19, se reunirán ambas delegaciones.

Según se conoció, el objetivo de este encuentro es “evaluar, hacer seguimiento y ajustar los compromisos adquiridos de generación de confianzas y anunciar la fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz”. Lea aquí: La principal disidencia de las Farc anuncia cese unilateral al fuego

En días anteriores el líder negociador y director de Indepaz, Camilo González Posso, afirmó que, de concretarse la apertura de la mesa de negociación, no solo se abordaría el cese al fuego, sino también un cese de hostilidades y de cualquier ataque a la población, por lo que se espera que en los próximos días todos esos detalles sean anunciados.

“Lo que hemos observado de la contraparte es que hay interés en lograr esos acuerdos. Aquí tenemos que trabajar y avanzar en esta vía de solución política, de diálogo político, de encontrar una solución definitiva a la confrontación armada en Colombia, con reformas sociales, con justicia social y ambiental como ha señalado el señor Presidente de la República”, añadió el líder negociador en un comunicado.

Aunque no está definido el sitio de instalación de los diálogos de paz, se adelantó que “la mesa va a funcionar en diferentes regiones, de forma itinerante”. Eso sí, será en el país, pues la idea es que esté cerca de la población afectada y se pacten garantías a las comunidades y sus organizaciones sociales.

También está confirmado el acompañamiento de la Misión de las Naciones Unidas, de la MAP/OEA, la Conferencia Episcopal, el Consejo Mundial de Iglesias y otros actores nacionales; así como el de los países garantes: Reino de Noruega, la Confederación Suiza, la República de Irlanda, la Unión Europea y Venezuela.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS