Colombia


La principal disidencia de las Farc anuncia cese unilateral al fuego

En la previa del diálogo que sostendrán con el Gobierno Nacional, anunciaron una suspensión de acciones ofensivas.

EFE

16 de septiembre de 2023 01:13 PM

El frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las disueltas Farc, anunció este viernes una “suspensión unilateral de acciones ofensivas” en su área de operaciones de cara a la reunión prevista para este domingo tras la que se espera que se anuncie la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno.

En un video compartido por sus canales de comunicación, este frente anunció: “Como gesto unilateral y muestra de voluntad de paz suspenderemos nuestras acciones ofensivas en toda el área de presencia desde el día 16 de septiembre a las 00 hasta el día 20 de septiembre a las 00 horas”. Lea aquí: La solución que propone Álvaro Uribe ante los cierres viales por protestas

Esto con el objetivo que ambas delegaciones, de la guerrilla y del Gobierno, “cuenten con las plenas garantías” en el marco de esta reunión que se celebrará en una zona rural del municipio de Suárez, en el departamento del Cauca (suroeste).

“Atendemos los múltiples llamados de desescalar el conflicto que han realizado públicamente organizaciones sociales y de derechos humanos en el territorio”, agregó la guerrilla, que espera que “este gesto sea correspondido por las fuerzas militares” y que la reunión “pueda dar anuncios importantes”. Lea aquí: Hay nuevos imputados por el escándalo de la Ruta del Sol

Polémica por acciones de disidencias

El EMC ha estado en las últimas semanas bajo el ojo público por un incremento de las ofensivas en el departamento del Cauca, donde una oleada de violencia ha atemorizado a comunidades enteras mientras la guerrilla supuestamente negocia un cese al fuego bilateral con el Gobierno y el inicio formal de los diálogos de paz.

Las disidencias atacaron estaciones de Policía de los municipios de Buenos Aires, Suárez, Mondomo y Cajibío desde el fin de semana pasado. Estos hostigamientos contra la Policía dejaron un civil muerto y otro herido en el corregimiento de Mondomo, en el municipio de Santander de Quilichao, según denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Por otro lado, en los últimos días una arremetida de las disidencias en el municipio de Jambaló atemorizó a la población que vio durante el fin de semana atentados y ataques de los criminales contra los helicópteros del Ejército.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS