Colombia


Habla abogado que representa a familias de colombianos presos en Haití

Los 17 exmilitares permanecen recluidos tras el asalto a la cárcel de Puerto Príncipe que desencadenó en una fuga masiva.

REDACCIÓN COLOMBIA

04 de marzo de 2024 10:25 AM

El abogado encargado de representar a las familias de los colombianos encarcelados en Haití, Sondra Macollins, brindó detalles sobre la situación de los 17 exmilitares tras el reciente asalto a la cárcel de Puerto Príncipe.

Tras el ataque perpetrado por bandas armadas el sábado por la noche, los 17 ciudadanos colombianos fueron trasladados a una estación de policía. Así lo informó Macollins Garvin, quien representa a las familias de estos individuos detenidos en Haití desde 2021 por su presunta participación en el asesinato del entonces presidente Jovenel Moise. Lea aquí: Haití impone toque de queda tras un fin de semana de violencia

Según Macollins, todos los exmilitares se encuentran con vida y están a la espera de una decisión que determine si serán liberados o trasladados a otra instalación penitenciaria.

La incertidumbre sobre el destino de los colombianos ha generado preocupación entre sus familiares en Colombia, especialmente después de que se conociera la fuga de alrededor de 3.600 reclusos durante el asalto al centro penitenciario. Lea aquí: Una decena de muertos tras ataque de bandas a una cárcel en Haití

Macollins explicó a El Tiempo que los exmilitares optaron por permanecer dentro de la prisión debido a la advertencia de que podrían ser víctimas de ataques por parte de pandillas haitianas si intentaban escapar.

“Sabemos que nuestros colombianos fueron trasladados por la Policía gracias al comunicado emitido por la Cancillería que obligó a las autoridades de Haití a que tomaran acción frente al resguardo de ellos. En este momento están siendo custodiados en una estación de policía de Puerto Príncipe. Ahí van a estar hasta nueva orden. Estamos a la espera de los resultados de su situación y de saber si los van a dejar en libertad o los enviarán de nuevo a una prisión”, explicó.

Además de abordar la situación actual de los detenidos, la abogada experta en Derechos Humanos también ofreció información sobre el estado del caso de los colombianos en los tribunales haitianos, así como sobre la reciente implicación de la viuda de Moise en el asesinato de su esposo.

“El proceso ha estado muy retrasado. Hasta el año pasado, cuando el ahora suspendido canciller Leyva fue hasta Haití en octubre pasado, él estuvo indagando por los colombianos detenidos. Hasta ese momento se movió el proceso”, complementó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS