Colombia


Invías dice que garantizará licitación transparente en el contrato de peajes

Este lunes el director del Invías, Juan Esteban Gil, señaló que adelantan un plan de acción para garantizar un proceso transparente.

COLPRENSA

20 de septiembre de 2021 06:39 PM

Tras las preocupaciones de algunos sectores por una presunta falta de transparencia del proceso licitatorio para la adjudicación de un contrato de operación, administración y recaudo de estaciones de peaje en el país, el Instituto Nacional de Vías, Invías, respondió que garantizará un proceso transparente en el que exista pluralidad de los oferentes.

Se trata de un contrato por cerca de 1 billón de pesos para prestar el servicio de administrar, operar y mantener las 35 estaciones de peaje y trece estaciones de pesaje a cargo del Invías por un periodo de diez años o hasta que el contratista alcance el valor ofertado. La empresa tendrá un porcentaje de retribución desde el 15,83 % hasta el 18%. Pero, según denuncias de Fundación Paz y Reconciliación, son pocas las empresas las que podrían cumplir los requisitos por lo que se trataría de una licitación presuntamente amañada.

Lea: Colombia reporta 1.185 casos y 29 muertes más en un día por COVID-19

Por eso, este lunes el director del Invías, Juan Esteban Gil, señaló que adelantan un plan de acción para garantizar un proceso transparente. Entre las medidas, la entidad realizó, más temprano, una audiencia pública con las empresas interesadas para aclarar y recibir nuevas observaciones sobre los requisitos que las empresas deberán cumplir para participar en la adjudicación.

De acuerdo con el director, en la audiencia pública “se dio fé de un elemento fundamental, que fue la pregunta final a todo el auditorio y a todos los interesados, si sentían que esta licitación, que aún estaba en curso, estaba direccionada a un único oferente o tenía un direccionamiento y la principal respuesta es que nadie del auditorio tiene dudas al respecto”, dijo.

Además, añadió: “el prepliego se construyó basado en los Pliegos Tipo que maneja el Invías y Colombia Compra Eficiente, así no tuviéramos la obligatoriedad para este tipo de procesos”.

Asimismo, Juan Esteban Gil afirmó que el proceso de licitación tendrá un acompañamiento con los entes de control como la Secretaría de Transparencia, la Procuraduría y la Contraloría.

Frente a las inquietudes por duración del contrato por diez años, el director de la entidad señaló que con dicho periodo no quiere favorecer a un oferente en particular. “Hemos garantizado que el plazo de ejecución para esta operación sea de diez años, similar a la que se planeó en años anteriores, y tenemos elementos en los cuales, están los requisitos necesarios para garantizar que a diez años se de la mayor rentabilidad en este negocio”, afirmó.

Finalmente, el director informó que el cierre de la licitación se llevará a cabo el 4 de octubre, ese día la entidad presentará las empresas que ofertaron por el multimillonario contrato.

  NOTICIAS RECOMENDADAS