Colombia


Iván Márquez habría muerto tras ataque de alias Iván Mordisco

La posible muerte de Luciano Marín Arango sería un golpe contundente a la Nueva Marquetalia. Inteligencia investiga si es cierta su baja.

COLPRENSA

02 de julio de 2022 05:00 PM

Luciano Marín o más conocido con el alias de Iván Márquez, actual jefe de la guerrilla de la Nueva Marquetalia, habría muerto en territorio del estado de Apure en Venezuela, al parecer en un atentado que le habría hecho el grupo de alias Iván Mordisco en retaliación por la muerte, en mayo pasado, de alias Gentil Duarte.

Márquez, quien fue el jefe negociador del proceso de paz que hizo la entonces guerrilla de las Farc con el gobierno de Juan Manuel Santos, volvió a las armas en 2019 cuando huyó a protegerse a Venezuela, en donde junto a los exdesmovilizados Jesús Santrich y alias El Paisa (ambos muertos también en enfrentamientos en el vecino país), conformaron la Segunda Marquetalia.

La versión de la muerte de Márquez trascendió desde el viernes, cuando se comentó que habría caído en un operativo que se hizo en su contra por parte del también guerrillero Iván Mordisco, con quien tiene una disputa por el control de la ruta del narcotráfico.

El presidente Iván Duque, al respecto de la versión sostuvo que “son informaciones que en este momento se están verificando, estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información, tan pronto tengamos alguna corroboración informaremos oportunamente”.

(Lea aquí: Autoridades investigan posible muerte de Iván Márquez)

El mandatario nacional además precisó que el paradero del exjefe negociador de las Farc es que está en el país vecino, “él está en Venezuela, protegido por Nicolás Maduro, eso la sabe todo el mundo”.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Diego Molano, aseguró que de acuerdo a las informaciones inteligencia se sabe que Márquez tuvo intenciones de salir de territorio venezolano, esto por lo enfrentamientos que tenía con otras fracciones de las disidencias de las Farc.

Se conoció que Iván Márquez estaría desaparecido desde hace varios días después de una reunión que se dio tras la muerte de alias Gentil Duarte, con el objetivo de volver a unir a esas disidencias que están en la vecina nación. En esa cita supuestamente estuvo alias Iván Mordisco, pero ante las discrepancias se dio su posterior muerte.

En la reunión los jefes insurgentes hablaron de minería ilegal narcotráfico, el mercado de la droga. Supuestamente además hubo estuvieron narcoguerrilleros de Brasil y Argentina.

Hasta el momento la noticia de la muerte de Márquez solo ha sido confirmada por revista Semana, sin embargo, no se tiene más información al respecto

Iván Márquez se movía entre los estados de Apure y Táchira. En ocasiones, con el fin de negociar coca y armas, llegaba incluso hasta Barinas, Mérida y parte de Zulia, en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Una vida para las armas

Luciano Marín Arango nació en 1955 en Florencia, Caquetá. A sus 22 años se vinculó a la Juventud Comunista Colombiana (JUCO), desde donde enfiló las redes de apoyo de las FARC-EP, que en 1984 firmaron los Acuerdos de cese al Fuego, Paz y Tregua, causando un punto de giro en la vida de “Márquez”.

Esto debido a que fue ahí cuando él dio su primer salto a la política con la Unión Patriótica, partido que coordinó en Caquetá. Con este movimiento, “Márquez” fue concejal y alcanzó a convertirse en congresista en 1986, como representante a la Cámara por su departamento. Logró desempeñar este rol durante aproximadamente dos años, pero tras los ataques que estaban viviendo los integrantes de este partido, en manos de los paramilitares, regresó a la clandestinidad.

Al volver a las FARC-EP, Márquez integró el Bloque Sur, el Frente 5 y el Bloque Caribe de las FARC-EP. De este último, pasó a convertirse en comandante tras la muerte en 1990 de Jacobo Arenas. Finalmente, comandó también el frente noroccidental y fue miembro del secretariado de las Farc, siendo el segundo al mando de la extinta guerrilla, después de “Timochenko”, quien aún se sostiene en los acuerdos de paz y dirige el partido Comunes.

Entre 1994 y 2002, “Iván Márquez” habría reclutado a por lo menos 271 menores de edad –197 niños y 74 niñas cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 17 años de edad–, según información de la Fiscalía.

Así mismo, el ente investigador ha emitido resoluciones de acusación en su contra por los delitos de reclutamiento de menores, reclutamiento ilícito, homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y secuestro extorsivo agravado. Todos en el marco de su comandancia en las extintas Farc.

Nueva Marquetalia

Márquez era el máximo cabecilla de la estructura disidente de las Farc conocida como Nueva Marquetalia, un grupo armado ilegal que aunque discursivamente ha buscado asemejarse a lo que fue la guerrilla firmante de paz, en las acciones se ha evidenciado su fuerte asociación con el narcotráfico, así como con la extorsión para subsistir.

Esta disidencia ha tenido fuertes choques con la del Frente 10 de las extintas Farc y se ha visto mayormente debilitada con la muerte, en mayo de 2021, de Jesús Santrich, así como con las caídas en combate de Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS