Andrés Cabrales Jaramillo y David Esteban López Barrera, quienes se encontraban en detención domiciliaria en Bucaramanga, quedaron en libertad tras ser designados por el presidente Gustavo Petro como voceros de paz, el pasado 30 de diciembre.
(Voceros de paz: ¿quiénes son los nuevos jóvenes anunciados por el Gobierno?)
Los dos jóvenes integrantes de la Primera Línea de Bucaramanga fueron capturados en junio de 2022 por la fabricación, tenencia y tráfico de sustancias químicas y explosivas utilizadas durante el Paro Nacional.
Cabrales Jaramillo es un estudiante de un programa Técnico Laboral en Sistemas de la UIS. Desde 2019 viene trabajando en temas sociales con habitantes de las comunas 1, 2 y 14 de Bucaramanga.
Por su parte, López Barrera es estudiante de Antropología de la Universidad de Santander. Trabajó en temas de Derechos Humanos durante la protesta social. Es voluntario de la Cruz Roja desde 2020 y ha estado dentro del programa de servicio social estudiantil.
El pasado 3 de enero el Gobierno Nacional, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, radicó ante los jueces de Paloquemao, en Bogotá, otras tres solicitudes de libertad de jóvenes que fueron nombrados como voceros de paz.
Se trata de Luidiar Felipe Camacho Chávez, Steven Guevara Vega y Daniel Fernando Ruiz, quienes, según la Fiscalía, hacen parte de La ‘Primera Línea Engativá’, en Bogotá, y fueron capturados y judicializados junto con 10 personas en noviembre de 2021.
(Le puede interesar: Solicitan liberación de 3 jóvenes nombrados voceros de paz: ¿quiénes son?)