Colombia


La carta que bandas de Medellín le enviaron a Petro por salida de Rueda

Los voceros de las estructuras armadas ilegales del Valle de Aburrá manifestaron su intención de continuar esfuerzos por los diálogos de paz.

EL COLOMBIANO

24 de noviembre de 2023 12:18 PM

Los voceros de las estructuras armadas ilegales de Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá dieron a conocer, este jueves 23 de noviembre, una carta que enviaron al Gobierno nacional para referirse al cambio de cabeza en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Lea: Otty Patiño, el ex M-19 que llega a “enderezar” la paz total

La misiva, firmada en Itagüí, se da un día después de que el presidente Gustavo Petro anunciara que el nuevo alto comisionado para la Paz será Otty Patiño y confirmara la salida de Danilo Rueda de esa dependencia, tras varios meses de encabezar las mesas de negociaciones entre el Gobierno y los grupos armados ilegales bajo el marco de la “paz total”.

“Lamentamos la salida de Danilo Rueda como alto comisionado para la Paz del Gobierno Nacional, le agradecemos su permanente disposición y acompañamiento, pues esto posibilitó forjar la confianza suficiente como condición para construir los cimientos de la paz urbana, sin la cual no es posible la paz total”, manifestaron los voceros de las estructuras armadas en la carta.

Seguidamente, indicaron que cuentan con protocolos y temas que se desarrollan en espacios sociojurídicos y de diálogo, en el que buscan el acompañamiento de la sociedad para avanzar en el proceso de paz.

“De igual manera, le manifestamos al señor presidente Gustavo Petro Urrego nuestra voluntad indeclinable de continuar el proceso ya iniciado con la mirada puesta en la cristalización de la paz, la convivencia y la reconciliación, para un efectivo mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes” de Medellín y el Valle de Aburrá, señalaron también en la comunicación, en la que, además, le dieron la bienvenida a Patiño.

La salida de Rueda se dio tras múltiples críticas en contra de su gestión, con lo que algunos calificaron como “desorden”, “improvisación” y hasta “inoperancia”. Rueda salió de su cargo con un corto mensaje en la red social X, en el que el jefe de Estado le agradeció por “su inmenso esfuerzo” y nombró a Otty Patiño, el jefe negociador del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

El remezón no solo les da un giro a todos los diálogos, acercamientos y negociaciones de paz que adelanta el Gobierno con todos los grupos armados del país, sino que es una derrota para Petro, quien había mantenido a Rueda en ese cargo pese a las múltiples críticas, los resultados adversos y el pedido constante del Congreso de solicitar su renuncia.

La carta que bandas de Medellín le enviaron a Petro por salida de Rueda

La noticia, aunque de carácter nacional, tiene impacto en Medellín o, mejor dicho, en la cárcel de Itagüí. Allí están recluidos quienes fueron los cabecillas de las bandas criminales más importantes de la capital antioqueña, con excepción de alias Douglas, que paga condena en La Picota. Los excabecillas ahora dicen no tener conexión con los hombres que controlan el microtráfico, las extorsiones y más rentas ilegales en las calles, sino, por el contrario, la intención de poner a andar una paz duradera en la ciudad.

Ellos que ahora, es cierto, no son los mandamases de las bandas, sí son reconocidos como los “apás”, los hombres que por experiencia y autoridad pueden aconsejar y hasta detener órdenes de venganzas, negocios y hasta apoyos políticos. Muchas veces, estos “apás” que están presos ayudan desde la cárcel para que no se enciendan guerras en las calles y es esa autoridad la que los tiene al frente de una negociación de paz más.

Entre algunos de esos nombres están Juan Carlos Mesa Vallejo (Tom), Sebastián Murillo Echeverry (Lindolfo), Jorge de Jesús Vallejo Alarcón (Vallejo), Jhon Fredy Yepes Hoyos (Clemente), Iván Darío Suárez Muñoz (Barbas), alias Grande Pa, Luis Rodrigo Rodríguez (El Montañero), Carlos Augusto Correa López (Mono Pepe) y Freyner Alfonso Ramírez García (Carlos Pesebre), todos hombres que hacen parte de la negociación de paz del Gobierno, que aseguran tener la intención firme de contribuir con el proyecto de paz total del presidente Petro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS