Colombia

La Dian cerró un supermercado Olímpica por incumplimientos de facturación

De acuerdo con la entidad, el cierre se dio tras encontrar incumplimientos en el debido de proceso de facturación. No podrá abrir hasta el 4 de enero.

Compartir
COLPRENSA
03 ENE 2024 - 11:09 AM

Súper Almacén Olímpica, SAO, ubicado en el Centro Comercial Portal 80 en Bogotá. // Redes sociales.

Los clientes de Súper Almacén Olímpica, SAO, ubicado en el Centro Comercial Portal 80 en Bogotá, se encontraron con que el hipermercado se encontraba cerrado por la Dian.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el procedimiento se hizo efectivo por “incumplimientos con el debido proceso de facturación”. Se sabe que el establecimiento no podrá prestar sus servicios al público hasta el jueves 4 de enero. Lea aquí: Un militar muerto y 12 heridos dejó un ataque con explosivos en Antioquia

La Dian ha adelantado una serie de intervenciones recientes intensificando sus esfuerzos para contrarrestar las posibles irregularidades en los procesos de facturación de los diferentes establecimientos. En un trino en sus red social de X, el presidente Gustavo Petro dio a conocer el cierre. Lea aquí: Presidente Petro confirmó secuestro de cuatro colombianos en Tamaulipas, México

“La factura electrónica es una obligación legal esencial para combatir la evasión de impuesto de renta (por subfacturación y deducción de costos y gastos falsos) y la evasión de IVA, principales componentes de los ~100 billones de recaudo que se pierden anualmente por evasión”, había insistido Luis Carlos Reyes, director de la Dian.

Otros supermercados como Éxito y Jumbo han sido cerrados en Bogotá por la Dian.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1742306529313747219

Las cifras de la Dian

En un comunicado de prensa emitido por la oficina se reveló que durante 2023 se dieron 355 sanciones de cierre a establecimientos comerciales en todo el territorio nacional.

De estos establecimientos sancionados, cerca de 25% se encontraban localizados en Bogotá, así lo dio a conocer la misma entidad.

“Algunos establecimientos presentaron irregularidades sistemáticas en el proceso de facturación, mientras otros, obligados por ley, no emitían facturación electrónica conforme a lo estipulado por los artículos 615, 616-1 y 617 del Estatuto Tributario”, aseguró la Dian.

En 2023, en la capital del país se cerraron 83 comercios. 13 de ellos ubicados en San Andresito San José, 12 en San Andresito de la 38 y ocho en San Victorino. En Unilago, por su parte, fueron sellados cuatro locales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad