Colombia


La foto con la que la Fuerza Pública celebró la captura de alias Otoniel

La detención se logró en el Urabá antioqueño luego de una operación conjunta entre la Policía, Ejército y Fuerza Aérea.

EL UNIVERSAL

23 de octubre de 2021 06:13 PM

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue capturado en la tarde de este sábado. (Lea aquí: Capturan a alias Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia)

La detención se logró en el Urabá antioqueño luego de una operación conjunta entre la Policía, Ejército y Fuerza Aérea.

La Fuerza Pública celebró la captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado de Colombia con la siguiente fotografía.

La foto con la que la Fuerza Pública celebró la captura de alias Otoniel

¿Quién es Otoniel?

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel o Mauricio, nació el 15 de septiembre de 1971 en Turbo, Antioquia, en el seno de una familia campesina.

Su última aparición en público fue en septiembre de 2017, en un video, anunciando que su organización estaba en reuniones con el Gobierno para concretar el desarme. Incluso le pidió al Papa Francisco que intercediera, pero al final no se logró el acuerdo. EE.UU. ofrecía 5 millones de dólares por su captura.

(Le recomendamos: La foto con la que la Fuerza Pública celebró la captura de alias Otoniel)

La carrera delictiva de Otoniel comenzó en la adolescencia, cuando ingresó a las filas de la guerrilla del Epl, en su natal Urabá. Tras la desmovilización del grupo, en 1991, pasó a las Autodefensas paramilitares, hasta 2006. De ahí ingresó a la filas de las Autodefensas Gaitanistas o, como la denominan las autoridades, Clan del Golfo.

Úsuga tiene 49 años y 34 de ellos los ha pasado con un fusil terciado. Bajo su mando hay una organización criminal de 3.700 hombres, entre combatientes y socios, con influencia en 20 departamentos de Colombia y células en España, Venezuela y Panamá.

Sus rentas provienen del narcotráfico, extorsión, minería ilegal, lavado de activos y contrabando, entre otras rentas, pero a su alrededor, desde hace un buen tiempo, no parecía haber más que maleza, sin ningún palacio para regodearse en la opulencia.

Un documento de Inteligencia conocido por este diario en septiembre señalaba que el círculo de confianza de Otoniel y sus comandantes estaba resquebrajado. La división empezó a notarse en septiembre de 2017, cuando entre el Clan y el gobierno de Juan Manuel Santos se concretaron varias reuniones para pactar el desarme de la estructura.

  NOTICIAS RECOMENDADAS