Colombia


La problemática de las falsas denuncias de violencia sexual en Colombia

Conoce los principales indicadores que se buscan determinar en una denuncia por presunta violencia sexual.

EL UNIVERSAL

06 de octubre de 2023 06:24 PM

Las denuncias falsas de violencia sexual representan un desafío preocupante en la sociedad actual. Estas acusaciones sin fundamento no solo pueden destruir la vida y la reputación de personas inocentes, sino que disminuyen la credibilidad de las víctimas reales que buscan justicia. Lea: Joven denuncia que cuenta falsa en Facebook tiene en riesgo su vida

Por esta razón es importante abordar este tema con sensibilidad y equilibrio, reconociendo la importancia de proteger a los afectados reales de violencia sexual y al mismo tiempo garantizar que las falsas acusaciones se investiguen adecuadamente y se aborden con responsabilidad. También le puede interesar: ¿Falsas promesas? Se quedaron esperando la pavimentación de sus calles

Para el Centro de Especialistas Forenses - Aníbal Navarro, para hacer una adecuada investigación y buscar la verdad, los principales indicadores que se buscan determinar en una denuncia por presunta violencia sexual son:

• Determinar la consistencia de la información dada por la presunta víctima.

• Contrastar la información dada, que es netamente subjetiva, con la información tangible y palpable como llamadas de celular, mensajes de texto, videos, ubicación de la presunta víctima y ubicación del presunto agresor, historias clínicas, informes periciales, entre otra que sea relevante para cada caso en particular.

• Denuncias que se presentan muchas semanas o meses después con relatos bastante superficiales y sin detalles.

• Denuncias que se presentan semanas o meses después y que no tienen ninguna justificación para realizarse y que en algunas ocasiones alegan que se habían olvidado.

• Procesos judiciales que adelanta el ente acusador en donde no tiene claro los hechos jurídicamente relevantes.

Causas más comunes

De acuerdo con el Centro de especialistas, las causas más frecuentes para una falsa denuncia de una presunta violencia sexual son la venganza por parte de exparejas al observar que la otra persona ha logrado organizar nuevamente su vida, también está el interés por quedarse con la custodia de los hijos, el buscar la residencia en otro país alegando que están siendo víctimas de violencia sexual y que hay amenazas, chantajes económicos bien sea por personas individuales o por bandas organizadas y finalmente, están los remordimientos de haber tenido una aventura sexual de manera fugaz y sentir que han engañado a su pareja y después del acto sexual consentido, entran en un estado de negación, sintiendo que han sido vulnerados y terminan denunciando de manera injusta.

Al realizarse una falsa denuncia de violencia sexual, la víctima es el sujeto que no ha cometido ningún delito; por lo que es importante realizar las investigaciones científicas necesarias para medir de manera objetiva casos en los que se investigó deficientemente ante un presunto caso de violencia, se malinterpretó o fue insuficiente la evidencia, trayendo como resultado una condena por violencia sexual, entre otro tipo de investigaciones.

A través de la legislación colombiana y las diferentes campañas publicitarias se ha promovido de manera adecuada y certera que los hechos de violencia sexual sean castigados con penas bastante altas.

Sin embargo, los delincuentes han sabido aprovechar e interpretar esta información para sus fines de extorsión y presión a sus víctimas.

“A nivel moral cuando se realiza una falsa denuncia, la persona que está haciendo señalada como agresor, ya fue juzgada y señalada por toda la sociedad lo cual lo lleva a que tenga problemas para conseguir trabajo, desconfianza continua por parte de sus familiares y su círculo social. No importa que esa persona finalmente sea declarada inocente, siempre va a quedar un sin sabor en la sociedad sobre si realmente lo hizo o no”, dijo Aníbal Navarro, médico forense.

A nivel legal se observa un desequilibrio bastante marcado, porque aquella persona que está haciendo investigada por una presunta violencia sexual le esperan muchos años de prisión, mientras que la persona que realiza una falsa denuncia no termina siendo investigada ni castigada la mayoría de las veces.

Recomenraciones

El Centro de Especialistas Forenses - Aníbal Navarro recomienda: “Lo que debe hacer una persona que está siendo víctima de una falsa acusación de violencia sexual es organizar un equipo de defensa lo más pronto posible conformado por un abogado especializado en derecho penal con experiencia en el abordaje de delitos sexuales, médicos especialistas en medicina forense y comenzar a trazar una ruta de qué otros profesionales necesitan para esta defensa”.

Se debe tener claro que esta es una de las situaciones más difíciles que pueden llegar a vivir un ser humano y en estos momentos debe guardar la calma y ejecutar un plan de defensa de manera impecable porque se está jugando la vida en todas las esferas social, familiar, laboral, económica y su libertad. “Es por esto que nos aseguramos de analizar minuciosamente todas las pruebas y testimonios presentados en cada caso, y trabajamos incansablemente para demostrar la inocencia. El objetivo es defender sus derechos y ayudarlo a recuperar su vida” enfatiza Navarro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS