Colombia


La reforma pensional propone reducir las semanas cotizadas para mujeres

Se presentó la ponencia de la reforma pensional para su segundo debate. El documento reduce de 1.300 a 1.00 semanas cotizadas para mujeres.

VANGUARDIA

04 de octubre de 2023 07:17 PM

Los ponentes de la reforma pensional en el Senado acataron el fallo de la Sala Plena de la Corte Constitucional que ordenó reducir de 1.300 a 1.000 semanas de cotización para que las mujeres alcancen este beneficio después del ahorro necesario.

El trámite ordenado por el alto tribunal deberá hacerse a través del poder Legislativo y es por eso que esta propuesta se incluyó entre los 94 artículos que tiene la ponencia para su segundo debate en plenaria. “El alto tribunal determinó que le corresponde al órgano Legislativo, en coordinación con el Gobierno Nacional, definir un régimen que garantice en condiciones de equidad el acceso efectivo al derecho a la pensión de vejez para las mujeres, especialmente de aquellas cabezas de familia, y que contribuya a cerrar la histórica brecha por el género”. Lea aquí: Gobierno ya radicó en el Senado ponencia para reforma pensional

“Acabamos de radicar la ponencia para segundo debate en plenaria de Senado. Ha sido construida de manera técnica, pero sobretodo con un objetivo principal que es ampliar la cobertura para que tengamos más pensionados de la tercera edad en el país”, afirmó la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, quien hizo parte de los ponentes del documento. Lea aquí: Atención: hay brote de bacteria Klebsiella en Tunja y se esparce por Colombia

Este será uno de los puntos centrales del debate de la reforma pensional. Las mujeres ya no se pensionarían luego de cotizar 1.300 semanas, sino que lo harían luego de alcanzar las 1.000 como lo planteó la Sala Plena de la Corte Constitucional.

A su vez, se estableció que en atención a la necesidad de atender el principio de sostenibilidad financiera del sistema pensional, los efectos de la decisión se aplicarán a partir del primero de enero de 2026, por cuanto si para esa fecha no se ha adoptado dicho régimen, se dispuso por la Corte que el número de semanas mínimas de cotización que se exija a las mujeres para obtener la pensión de vejez en el régimen de prima media se disminuirá en 50 semanas por el año 2026 y, a partir del primero de enero de 2027, se disminuirá en 25 semanas cada año hasta llegar a 1.000 semanas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS