Colombia


Las reacciones al informe final de la Comisión de la Verdad

Tras la presentación del informe final, fueron múltiples las reacciones por parte de diferentes sectores del país. Estas son algunas de ellas.

REDACCIÓN COLOMBIA

03 de julio de 2022 12:00 AM

La presentación del informe final trajo consigo aplausos pero también algunas críticas. Estas fueron las principales reacciones a la publicación del documento.

Le puede interesar: En cifras, así ha sido el horror del conflicto armado en Colombia

Iván Duque - Presidente de Colombia
“Este es un reporte para generar un buen debate dentro de la sociedad; que tengamos la posibilidad de desmenuzarlo y conocer las apreciaciones de lo que son los hallazgos y al mismo tiempo, construir sobre esa base y tener un debate sensato sobre las recomendaciones”.

Gustavo Petro - Presidente electo de Colombia
“Recibo las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y las cumpliré. Hasta la última familia en el último rincón de Colombia sabrá y tendrá estas recomendaciones”.

Álvaro Uribe – Expresidente de Colombia
“Comisión de la Verdad: nació de desconocer un plebiscito; su informe absuelve terroristas que determinaron el nacimiento de otros; su sesgo contra las FF.AA y sectores productivos aumenta la fractura entre colombianos. Necesario cotejar con Aporte a la Verdad del Ministerio de Defensa”.

Juan Manuel Santos – Expresidente de Colombia
“Muchas gracias a la Comisión de la Verdad por su histórico y difícil trabajo: una misión dolorosa pero indispensable para la reconciliación. Mi respeto y mi admiración a todos los comisionados”.

Diego Molano – Ministro de Defensa
“Que haya una verdad total y que los reflectores del Acuerdo de La Habana no se enfoquen solo en las instituciones, sino también en los verdaderos victimarios, que son los grupos ilegales como las FARC”.

Carlos Ruiz Massieu – Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia
“Naciones Unidas reconoce el trabajo realizado por la Comisión de la Verdad. Su trabajo ha propiciado una oportunidad de diálogo y reconocimiento mutuo, sentando las bases para la reconciliación, fundamental en la construcción de paz en Colombia”.

María Fernanda Cabal – Senadora
“Las víctimas no necesitan ‘informes’. Los victimarios sí, para maquillar sus atrocidades y modificar la percepción de los incautos”

Ingrid Betancourt – Excandidata presidencial
“Reconocer la verdad nos permite mirarnos a los ojos, crear confianza y vivir de nuevo en el mismo territorio. Gracias por el trabajo tejido con amor durante años recuperando los testimonios de miles de nosotros”.

Luis Mendieta – General (r) de la Policía
“Se dedicaron a hacer política y a escoger a las víctimas, con cuyos relatos se hizo el informe. Se necesita una nueva comisión que incluya a las víctimas del M-19 y a otras que participen con su propio relato. Ojalá los recursos se utilicen para un nuevo proceso”.

Humberto De La Calle – Senador electo
“Emocionante entrega a la sociedad del Informe de la Comisión de la Verdad. El Acuerdo sigue su marcha. Ojalá los colombianos reflexionemos de manera serena sobre su contenido. Bienvenida la discusión pero hay que evitar tomar fragmentos para atrincherarse en los prejuicios”.

Francisco Santos – Exvicepresidente de Colombia
“La Comisión de la Verdad no me representa. Y su informe mucho menos. Excluyó todo lo que no cabía dentro de la narrativa tradicional del conflicto. Otro elemento de esta paz que divide al país. Flaco favor le hacen a Colombia y a la democracia”.

Sobre el informe final

El informe final de la Comisión de la Verdad fue entregado el pasado 28 de junio. Es el resultado de una investigación que comenzó en 2018 y en la cual se recopilaron las voces de alrededor de 30 mil personas de diferentes sectores en entrevistas individuales y colectivas.

El informe también contempla una serie de recomendaciones para la no repetición del conflicto. Estas no son de obligatorio cumplimiento para el Estado, sin embargo habrá un Comité de Seguimiento y Monitoreo que velará durante los próximos siete años por que se hagan efectivas estas sugerencias.

  NOTICIAS RECOMENDADAS