Colombia


Las recomendaciones que deben tener las personas cercanas al Nevado del Ruiz

Ante esta situación, es fundamental que las personas que se encuentran en zonas de riesgo estén al tanto de las actualizaciones del Sistema Geológico Colombiano.

EL COLOMBIANO

22 de abril de 2023 06:03 PM

Ante la probabilidad de riesgo de erupción del volcán Nevado del Ruiz y el anuncio de evacuación hecho por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), las personas cercanas a la zona deben tener en cuenta unas recomendaciones para protegerse ante una emergencia de esta magnitud.

La EPS Sura difundió unas recomendaciones para los habitantes de los municipios aledaños. Desde el 31 de marzo, el Sistema Geológico Colombiano reportó cambios en el comportamiento de la actividad volcánica del Nevado del Ruiz, elevando la alerta a naranja o nivel II, lo que incrementa la posibilidad de una erupción en los próximos días o semanas. Lea aquí: Así transcurren las marchas en contra de las reformas de Petro en el país

Ante esta situación, es fundamental que las personas que se encuentran en zonas de riesgo estén al tanto de las actualizaciones del Sistema Geológico Colombiano y de las respectivas autoridades departamentales y municipales, para tomar oportunamente las medidas necesarias.

Recomendaciones

1. Tener en cuenta un plan de emergencia, identificando las rutas de evacuación, puntos de encuentro del sitio donde se encuentra ubicado (empresa, vivienda u otros), alojamientos cercanos y contactos de emergencia.

2. Revisar el almacenamiento de sustancias químicas que puedan reaccionar de manera inmediata por temperaturas y contacto con el agua.

3. Almacenar agua potable con tiempo en contenedores tapados. Recuerde que la ceniza puede contaminarla.

4. Estar pendiente de las alarmas ubicadas cerca a los ríos Chinchiná, Gualí, Lagunillas, Azufrado y Recio.

5. Tener organizado y en un lugar de fácil acceso, en caso de evacuar, un maletín de emergencias, en el cual se recomienda tener documentos de identidad, botiquín con insumos para atención de primeros auxilios y medicamentos que estén prescritos, alimentos no perecederos y agua potable, teniendo en cuenta por cada persona un promedio de 1.2 litros diario para un abastecimiento de tres días.

También recuerde llevar elementos de bioseguridad, como tapabocas (para todos los miembros de la familia para evitar inhalación de ceniza) y protección visual (para evitar irritación y molestia en ojos). Otros elementos como radio portátil de baterías, implementos de aseo, ropa abrigada, silbato, linterna con baterías, mantas o cobijas, dinero en efectivo y power bank (cargador de baterías de celular), entre otros.

En caso de presentarse cambios en la actividad volcánica o una erupción, es importante tener en cuenta que las cenizas pueden afectar a las personas a cientos de kilómetros del cono del volcán.

Las recomendaciones que deben tener las personas cercanas al Nevado del Ruiz

Esta ceniza puede ocasionar afectaciones en salud como: problemas en las vías respiratorias, conjuntivitis, alergias e irritación de la piel, ojos y garganta, por lo que se recomienda el uso permanente de tapabocas, lentes de protección y ropa que cubra la piel.

En caso de que la ceniza tenga contacto con los ojos, mucosa nasal y garganta, los médicos de Sura recomiendan lavarse con agua; si persiste una afectación en salud, es primordial acudir a la IPS asignada o al servicio de urgencias, de acuerdo con la gravedad de los síntomas.

Los cambios en la actividad volcánica y una posible erupción pueden afectar viviendas, edificaciones y vehículos. En las dos primeras, se sugiere mantener puertas y ventanas cerradas y realizar limpieza constante de la ceniza acumulada en techos y otras superficies, siempre con personal calificado.

En cuanto a los vehículos se recomienda mantenerlos bajo techo y una limpieza permanente. Si se encuentra en uso, conducir con extremo cuidado, luces encendidas y extremo cuidado, pues la ceniza puede afectar la visibilidad y hacer que las vías sean resbalosas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS