Colombia


Los testimonios con los que la Fiscalía busca precluir proceso contra Uribe

La audiencia de este martes la centró el fiscal Jaimes en la presunta intervención del abogado Diego Cadena para convencer al testigo Juan Guillermo Monsalve de cambiar su testimonio en contra de Uribe.

COLPRENSA

27 de julio de 2021 07:45 PM

La extensa presentación con la que el fiscal Gabriel Jaimes Durán busca justificar la solicitud de preclusión de la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos, completó este martes su segundo día con varias declaraciones en video que buscan contrastar los testimonios del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y su expareja Deyanira Gómez.

Hasta el momento, Jaimes solo ha abordado uno de los seis puntos que considera jurídicamente relevantes para pedir la preclusión de la investigación y que según sus cálculos le tardará siete sesiones sustentar.

La audiencia de este martes la centró el fiscal Jaimes en la presunta intervención del abogado Diego Cadena para convencer al testigo Juan Guillermo Monsalve de cambiar su testimonio en contra de Uribe.

Jaimes presentó varios apartes de las declaraciones ante la Corte Suprema de Enrique Pardo Hasche, Ricardo Williamson, Vicky Jaramillo, María Mercedes Williamson, Jaime Lombana, Héctor Romero, entre otros, que estarían orientados a contrastar lo dicho por Monsalve y su expareja Deyanira Gómez.

Esto corresponde con la línea definida por la Fiscalía de demostrar que el exsenador Uribe nunca dio una orden directa para obtener una retractación sobre las declaraciones que había rendido Juan Guillermo Monsalve, en las cuales mencionó a Álvaro Uribe como promotor de grupos paramilitares.

Entre los testimonios presentados en la audiencia se destaca la declaración dada ante la Corte Suprema por el abogado Diego Cadena, quien hoy en día está en juicio por este caso. En esta declaración, explicó las diferentes visitas que hizo en la cárcel a Juan Guillermo Monsalve y la instrucción que le había dado Uribe en relación con ese testimonio.

Según Cadena, contactó a Monsalve dorque al expresidente Uribe le había llegado información de que el exparamilitar quería rectificar unas afirmaciones que hizo en su contra.

En sus declaraciones ante la Corte, Cadena reconoció que sí le había ofrecido a Monsalve tramitar de manera gratuita un recurso de revisión a favor suyo, pero aclaró que esa oferta fue por iniciativa suya y no por instrucción del presidente Uribe.

También fueron presentados fragmentos de las declaraciones entregadas por Enrique Pardo Hasche, excompañero de celda de Juan Guillermo Monsalve y quien presuntamente fue intermediario para obtener la presunta retractación.

En sus versiones, Pardo Hasche aseguró que la intención de Monsalve era incriminar a Santiago y Álvaro Uribe Vélez para extorsionarlos.

“Una vez me mostró una fotografía, en la que él aparece con un uniforme de paramilitar en una finca, con una especie de cambuchito y se nota como una entrada a una finca, y me dijo que esa foto se la había tomado para chantajear a los hermanos Uribe Vélez”, afirmó Hasche.

A lo largo de su declaración, Pardo Hasche aseguró que fue Monsalve quien lo buscó a él y no al revés como se cita en las declaraciones del exparamilitar, supuestamente porque el senador Iván Cepeda lo había traicionado.

Con relación a la carta que escribió Monsalve en la que se retractó de sus declaraciones en contra del expresidente Uribe, Hasche dijo que le ayudó a Monsalve en la redacción de la carta, pero no en el contenido de esta y reconoció que habló con el abogado Diego Cadena sobre esta misiva.

También dijo que le pidieron a Monsalve decir en esta carta la verdad sobre lo que se decía en las reuniones y agregó que en otra oportunidad Monsalve le dijo que Iván Cepeda, “fue el que lo hizo trasladar desde Combita a un patio en la Picota”.

Así mismo durante la diligencia se escuchó la declaración de Ricardo Williamson, cuñado de Enrique Pardo Hasche, quien dijo que le ayudó a su cuñado para buscar al abogado Diego Cadena para que fuera a escuchar a Monsalve quien, supuestamente, estaba pidiendo ayuda para retractarse, esto por intermedio de la exasesora política del partido Centro Democrático, Vicky Jaramillo.

Jaramillo, en la declaración presentada en la audiencia, confirmó que recibió varias llamadas de Williamson, que le dijo que Enrique Pardo Hasche quería contactarla. Ella aseguró que intentó contactar al abogado Jaime Lombana, pero este no le respondió y por eso recurrió al exsenador Uribe quien la remitió al abogado Cadena.

OTROS TESTIMONIOS

En la audiencia también se escucharon apartes de las declaraciones de María Mercedes Williamson, suegra del abogado Jaime Lombana y del propio abogado, quienes dijeron que sí asistieron a una reunión en la cárcel al mismo tiempo que Diego Cadena se encontraba con Monsalve, pero que ellos fueron porque Pardo Hasche tenía una hernia que requería operación y querían ver qué podían hacer.

Sin embargo, Jaime Lombana fue más allá y dijo que en el momento de su visita a la cárcel, él no conocía a Cadena y que se sintió usado porque para él todo era un montaje. Esto porque Enrique Pardo Hasche lo llevó a ese lugar para colocarlo en una trampa y que está seguro de que Monsalve mandó que lo buscaran: “Monsalve busca a Ernesto Macías, busca a Prada, a Jaime Granados y a mí con distintas mujeres”.

Asimismo, se reprodujo la declaración del abogado Héctor Romero que en 2019 era el abogado de Juan Guillermo Monsalve y de su expareja, Deyanira Gómez, quien dijo que en una reunión que tuvo con su defendido y con el abogado Diego Cadena, este último les ofreció ingresarlos a la JEP.

  NOTICIAS RECOMENDADAS