Colombia


Migración afirma no contar con cifras de muertos y desparecidos en Darién

El director de Migración Colombia afirma que no es de su competencia; sin embargo, buscan cumplir con los compromisos y entregar información.

EFE

05 de octubre de 2023 08:05 PM

El director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, aseguró que su entidad no dispone de cifras sobre personas atrapadas o fallecidas en el Darién, la montañosa selva que separa su país de Panamá, porque no es de su competencia, y que está cumpliendo con los compromisos adquiridos con el país vecino de intercambio de información.

Ante las acusaciones de Panamá de falta de colaboración de Colombia para abordar la situación en la frontera, donde más de 400.000 migrantes han cruzado en lo que va del año, marcando un nuevo récord, García Manosalva se defendió asegurando que están cumpliendo su parte. Lea aquí: Atención: Expresidente Álvaro Uribe será llevado a juicio

El funcionario explicó que se viene cumpliendo rigurosamente con el intercambio de información acordado entre Migración Colombia y su homólogo de Panamá en el Memorando de Entendimiento suscrito en abril de 2021, que contiene este y otros acuerdos.

Así, se han enviado un total de 772 reportes sobre el comportamiento de la migración en tránsito por Colombia con destino a Panamá entre abril de 2021 y septiembre de 2023 al Servicio Nacional de Migración de Panamá. Lea aquí: Doble homicidio en zona exclusiva de Medellín tras ataque sicarial

Los reportes se han remitido desde junio también a la Comisión Intersectorial contra el Tráfico de Migrantes, integrada por varios ministerios, fuerza pública e instituciones estatales, que también han tenido dos sesiones de trabajos sobre migración en febrero y junio.

Migración Colombia también informó que ha fortalecido su presencia en la región del Urabá, desde donde los migrantes empiezan su ruta por el Darién, donde la presencia institucional es casi inexistente.

Sin embargo, la autoridad migratoria asegura que ha instalado un Puesto de Verificación en Necoclí y otro en Acandí, a cada lado del golfo, y “se está trabajando en la gestión de un puesto de información o atención humanitaria a los migrantes que contaría con el apoyo de la Embajada de EE.UU.”, informó la entidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS