Colombia


Minhacienda acepta propuesta de Ecopetrol para comprar el 51,4% de ISA

La compañía tiene ahora este primer semestre de 2021 para mejorar su oferta. Si Ecopetrol alcanza su objetivo, ISA pasaría a representar el 15% de las operaciones de la petrolera.

COLPRENSA

06 de febrero de 2021 07:13 AM

A través de una carta, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que dicha cartera aceptó la propuesta hecha por Ecopetrol para la compra del 51,4 % de las acciones de Interconexión Eléctrica (ISA).

“Estamos de acuerdo en firmar un contrato de exclusividad para que la empresa pueda perfeccionar esta oferta en el primer semestre del año bajo la figura de un contrato interadministrativo”, indicó Carrasquilla en la misiva enviada a Felipe Bayón, presidente de la petrolera estatal.

También indicó el jefe de la cartera que, aunque considera que “el rango de precios planteado puede ser razonable” –que no se ha dado a conocer, pero sería alrededor de $13,6 billones–, el Gobierno también podría proponer ajustes al mismo, “sujeto a los resultados de los procesos de valoración y debida diligencia que adelante de manera paralela a Ecopetrol”.

Además, Carrasquilla indicó que si se acepta la oferta no vinculante para la adquisición de ISA es porque se “enmarca en la estrategia de optimización y aprovechamiento de activos de la Nación”. Y añadió que en los próximos días se definirán los pasos a seguir para formalizar el inicio de la debida diligencia.

En días pasados, Bayón aseguró que la idea de comprar ISA es un asunto que se ha analizado desde hace 18 meses y que si se formaliza la adquisición, la empresa de energía pasaría a representar alrededor del 15 % de las operaciones de Ecopetrol. Adicionalmente, que se alinea con la transición energética que buscan.

Sobre los tiempos para que esto sea una realidad, explicó que la debida diligencia puede durar hasta dos meses, en los que se analiza a profundidad la información de ISA. Después de esto, se firmaría el contrato interadministrativo mencionado por Carrasquilla. Solo en ese punto la oferta estaría en firme.

De los recursos para la adquisición, Bayón fue enfático en aclarar que no se deberá vender activos de Ecopetrol. Para conseguir el dinero, se haría una emisión de acciones de la petrolera para capitalizarla, “es decir, el dinero de la venta de las acciones se utilizará en esa inversión específica”. El restante se haría con préstamos bancarios, para lo que ya están listas las líneas de crédito.

El anuncio de la oferta no vinculante, a finales de enero, tomó por desprovisto al mercado de valores colombiano. Tras hacerse público, afectó el dinamismo de las acciones en el país, a pesar de que es una transacción que ayudaría a las cuentas fiscales de Colombia.

“Lo que nos está diciendo el mercado es que los sorprendimos con el anuncio y debemos explicar de qué se trata. Esperamos que puedan entenderlo en al medida en que podamos comunicarle a la gente por qué lo hacemos. No vamos a abandonar el negocio del petróleo y el gas”, indicó Bayón.

Ecopetrol no es el único con interés de adquirir acciones de ISA. El Grupo Energía de Bogotá (GEB), el pasado 26 de enero, publicó un comunicado en el que indicó que “en desarrollo de su estrategia de crecimiento en el sector de transmisión de electricidad donde tiene presencia en Guatemala, Perú, Colombia y Brasil, de manera permanente evalúa oportunidades de inversión”.

Lo anterior para señalar que, teniendo en cuenta que “ISA es una compañía con los más altos estándares técnicos, financieros y de gobierno corporativo en la región y una de las principales multilatinas del país”, presentará una oferta para comprar las acciones.

Y es que, en efecto, la importancia de ISA es mayúscula. Con presencia en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia y Centroamérica, se ha convertido en una de las principales empresas de transmisión de energía, además de la operación de concesiones viales y telecomunicaciones.