Colombia


Minsalud publica reglamentación para garantizar el acceso al aborto

La cartera de Salud asegura que dicho procedimiento no puede negarse en los términos definidos por la Corte Constitucional.

COLPRENSA

29 de septiembre de 2022 06:00 PM

En la histórica sentencia con la que la Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación se incluyó un encargo para el Ministerio de Salud: debía reglamentar cómo llevar a cabo este procedimiento médico.

(Lea aquí: ¡Histórico! Despenalizan el aborto en Colombia hasta los 6 meses de gestación)

El Ministerio de Salud publicó una circular acatando esa orden y dio instrucciones claras a los profesionales y las instituciones de salud.

“El objetivo principal de esta circular es prevenir y reducir al máximo complicaciones y muertes en mujeres por el acceso a sitios clandestinos en los que se practica el aborto sin condiciones de seguridad”, aseguró Johanna Barbosa, directora de Promoción y Prevención.

Entre otras cosas, esta circular detallas que todas las atenciones y procedimientos para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) deben garantizarse a todas las mujeres hasta las 24 semanas de gestación.

A su vez, el ministerio de Salud recalcó que este procedimiento médico no puede negarse alegando “causales o requisitos”, pues las mujeres pueden practicárselo por decisión propia hasta los seis meses de embarazo.

El documento también recordó que, solo en caso de que se cumplan más de seis meses de gestación, para hacer el procedimiento se debe cumplir una de las tres causales: violación, malformación del feto o riesgo de vida para la mujer gestante.

“Dicha atención integral en salud no deberá imponer barreras o demoras para la prestación del servicio”, concluye la circular.

También señala el deber de las EPS e IPS de informar a las mujeres frente a los procedimientos de interrupción del embarazo y la asesoría y provisión anticonceptiva post aborto, así como las opciones que se tienen frente a la gestación.

La publicación del documento se dio justo este 28 de septiembre, el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro.

Vale decir que las demoras que han tenido las instituciones del Estado para implementar la decisión de la Corte Constitucional provocaron una serie de manifestaciones durante la jornada de este 28 de septiembre.

(Lea aquí: Encapuchadas intentaron incendiar la Catedral Primada de Bogotá)

  NOTICIAS RECOMENDADAS