Colombia


Nicolás Petro pidió a la Corte Suprema no usar su interrogatorio como prueba

Nicolás Petro hizo la solicitud a la Corte Suprema con un escrito de dos páginas. Se trata del interrogatorio que la Fiscalía utilizó para compulsar copias.

COLPRENSA

06 de febrero de 2024 06:08 PM

Con una carta de dos páginas, Nicolás Petro, el primogénito del presidente Gustavo Petro, le solicitó a la Corte Suprema de Justicia no utilizar el interrogatorio en el que la Fiscalía General de la Nación se basó para compulsar copias.

En esa diligencia, en la que Nicolás Petro respondió al fiscal de su caso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, Mario Burgos, el exdiputado del Atlántico admitió que a la campaña de su padre ingresaron dineros que no fueron reportados.

El interrogatorio llegó en un momento en el que Petro públicamente dijo que quería colaborar con la justicia para esclarecer lo ocurrido durante la financiación de la campaña Petro Presidente, a la que se presume que entraron recursos ilegales. Lea aquí: Polémica por apoyo del Sena y RTVC a protestas de Fecode

Cuando la búsqueda de un acuerdo falló, y Nicolás fue llamado a juicio, la Fiscalía compulsó copias para el Consejo Nacional Electoral, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y la Corte Suprema de Justicia, que ya adelantan sus indagaciones.

Entretanto, el exmiembro de la Asamblea denunció en diferentes etapas que fue sometido a distintas presiones con las que el ente acusador lo “doblegó”. En su carta a la Corte, retoma esos argumentos y añade que no fue una diligencia hecha bajo juramento. Lea aquí: Corte Suprema recibió recusación en contra de Petro por terna para fiscal

Insiste, además, en que los videos del momento se filtraron irregularmente y en que no ha brindado su consentimiento para que se difundan. “Por ese motivo, solicito a la Corte Suprema de Justicia, en su Sala de Instrucción, abstenerse de usarlo”, expresa la misiva.

“Si bien se preguntará la Corte por qué me dirijo al Despacho sin ser parte procesal, la respuesta es que he batallado en distintas instancias para que este interrogatorio sea tachado”, argumenta Petro, por su falta de “legalidad” y “licitud”.

Asimismo, Petro indica en el documento que del procedimiento no se puede tener en cuenta “su supuesta garantía de protección de derechos humanos”, debido a que estos fueron “abiertamente vulnerados”, algo que ha sostenido públicamente en varios escenarios.

La carta llega a la Corte días después de que esa Corporación citó a Nicolás Petro y al empresario Euclides Torres a declarar en la investigación que actualmente se adelanta en contra de los congresistas Agmeth Escaf y Pedro Flórez, del Pacto Histórico.

La confesión, aparentemente viciada, de Nicolás Petro llegó al despacho del magistrado César Augusto Reyes Medina, quien fue el presidente de la Sala Especial de Instrucción hasta el 25 de enero.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS