No para el rechazo a declaraciones contra mujeres wayuu

26 de mayo de 2020 08:01 AM
No para el rechazo a declaraciones contra mujeres wayuu
El locutor Fabio Zuleta y el palabrero Roberto Barroso. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, calificó de inaceptables las declaraciones del locutor Fabio Zuleta y el palabrero Roberto Barroso por haber denigrado a las mujeres de la comunidad wayuu y normalizar la explotación sexual. (Lea aquí: Fabio Zuleta en el ojo del huracán al hablar de las mujeres wayúu)

“Es inaceptable que se sigan presentando escenarios en los que se denigre y se vulneren los derechos y la integridad de niñas y mujeres en Colombia. Por ningún motivo podemos permitir como sociedad, familia y Estado que esto siga ocurriendo en nuestro país”, declaró Arbeláez.

En el pronunciamiento hecho en el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas contra la Violencia Sexual, la Directora del ICBF instó a la Fiscalía y a la Policía para que tomen las medidas que se requieran, pues la explotación sexual y la trata de personas están tipificadas como delitos en la ley penal colombiana.

“Como sociedad estamos llamados a no tolerar ninguna actividad que vulnere los derechos de nuestras niñas, adolescentes o mujeres, no podemos ser indiferentes ante estos hechos y debe caer todo el peso de la ley sobre quienes atentan contra la libertad y la dignidad de las mujeres”, aseveró la directora.

Asimismo, el presidente Iván Duque, solicitó que sobre esas dos personas recaigan las acciones judiciales del caso, por promover el tráfico y explotación sexual a una minoría históricamente discriminada. (Lea aquí: Piden investigar a palabrero y periodista por trata de mujeres wayuu).

“Todo el peso de la ley debe caer sobre quienes promuevan el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres o niños. Nada excusa a quienes pretenden vulnerar los derechos humanos de las comunidades indígenas”, afirmó Duque.

Por su parte la ministra del Interior, Alicia Arango, aseguró que las afirmaciones hechas por Zuleta y el supuesto líder indígena, podrían considerarse como delitos de trata de personas y explotación sexual.

“La trata de personas es un delito y la violencia sexual es un acto aberrante, humillante e intolerable socialmente, y no se puede justificar bajo ningún contexto. El Ministerio del Interior reprocha cualquier tipo de expresión en contra de las mujeres y no justifica que esos actos se pretendan amparar en contextos culturales”, señaló la ministra del Interior, en un comunicado. (Lea aquí: Gobierno pide judicializar a autores de declaraciones contra mujeres indígenas)

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez, denunció a ambos personajes por pactar de manera pública la explotación sexual de mujeres wayuu, en el marco de una entrevista publicada en redes sociales.

“¡Indignante! Desde la Procuraduría presentaremos una denuncia contra un indígena y el director del programa ‘Buenas tardes con Fabio Zuleta’ de la emisora 1050 A.M. en Valledupar, luego de la publicación de un video en el que acuerdan explotar sexualmente a varias mujeres indígenas”, señaló Fernando Carrillo.

Zuleta se refiere en el video a las mujeres de la comunidad wayuu como ‘las chinitas’ y pregunta dónde las venden. Barroso indica los lugares en donde supuestamente se realizan estos actos , ante lo cual Zuleta pregunta: “¿Y cuánto vale una chinita de 20 a 22 años así como pa’ mí?” El palabrero responde: “Para usted, para dejarlo más económico, se lo dejamos en 5 millones de pesos”.

En las últimas horas el locutor pidió disculpas a través de un video y manifestó que no era su intención ofender a la comunidad wayuu.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS