Con expectativa inició la jornada de este jueves en la Mesa de Diálogos de Paz en La Habana (Cuba) entre los delegados del Gobierno de Gustavo Petro y del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Se esperaba que se pudiera concretar el cese al fuego bilateral que viene siendo ofrecido por Gustavo Petro y que es visto con buenos ojos desde el grupo subversivo. Sin embargo, en un comunicado enviado al Primer Mandatario de Colombia y a los dirigentes del grupo armado se les pidió dar un día más de plazo para concretar esa posibilidad. Lea aquí: Armando Benedetti está en Estambul: esta es la razón de su viaje
“Hemos solicitado un día más al señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y al primer comandante del Ejército de Liberación Nacional - ELN, Antonio García, para realizar el evento de clausura del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, con el fin de ultimar detalles de los textos de los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos”, sostiene el documento.
Alcanzar el cese es primordial para la Mesa de Negociaciones antes de que concluya el tercer ciclo de los diálogos. Este permitirá que paren las hostilidades en el país mientras se alcanza la paz entre el Estado colombiano y el grupo armado del ELN.
Al respecto, ya existe un acuerdo para que este cese no sea solo de carácter territorial en unos departamentos, como había sugerido el presidente Petro, sino para que sea de índole nacional. Sin embargo, aún se estarían definiendo algunos detalles, como el mecanismo de monitoreo y de los protocolos, según informó La Silla Vacía.
