Colombia


Nuevamente gobernadores lanzan duros cuestionamientos a la paz total de Petro

Esto se da debido a la reciente situación de violencia que se registra en varias regiones del país.

COLPRENSA

14 de agosto de 2023 09:33 AM

Tras los duros actos violentos que dejaron durante el fin de semana cuatro policías muertos y al menos dos atentados terroristas, en el Cauca y otras acciones delincuenciales en otros departamentos, los gobernadores del país volvieron a formular serios reparos a la figura de la Paz Total y reclamaron del gobierno escuchar el clamor de las regiones.

En una declaración firmada por el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, gobernador de Risaralda, Roberto Jaime Jaramillo, se señala que “con enorme desasosiego los Gobernadores de Colombia alzamos -nuevamente- nuestras voces para expresar que, a pesar de nuestros esfuerzos, sentimos cada vez más agotados los canales de comunicación con el Gobierno Nacional para lograr que se escuche la voz de las regiones”.

Indican los mandatarios que “las poblaciones y carreteras del país se ven afectadas por violentos bloqueos y anarquía; se vulneran los derechos y libertades de las personas; los delincuentes intimidan, amenazan, y atacan a la población civil; y día tras día aumentan las dolorosas cifras de asesinatos de miembros de nuestras Fuerzas Militares y de Policía”. Lea aquí: Dos soldados resultaron heridos por un artefacto explosivo

Ponen además en duda los gobernadores lo que pueda pasar en octubre en las elecciones regionales, “ante este crudo panorama, ¿cómo podrá la nación garantizar unas elecciones transparentes y seguras? ¿Cómo podremos seguir hablando de paz?”.

Manifiestan que pese a los continuos pronunciamientos que han hecho ante el gobierno, ninguno es escuchado y solucionado. “Los departamentos y municipios vemos con desesperanza la actitud del Gobierno Nacional de hacer oídos sordos. A pesar de nuestros llamados, nuestra voluntad de articulación, nuestros intentos de trabajo en equipo, la única respuesta ha sido una actitud de desconocimiento a las autoridades territoriales y locales y al rol de voceros institucionales legítimamente elegidos por el pueblo”, dice el comunicado. Lea también: Petro convoca consejo de seguridad en el Cauca tras asesinato de policías

Finalmente los gobernadores expresan que “con el mayor compromiso y voluntad de aportarle al país, desde la Federación Nacional de Departamentos, en nombre de los gobernadores, le reiteramos al señor presidente Gustavo Petro y a sus ministros, el clamor de las regiones para corregir los errores en el diseño e implementación de la Paz Total y evitar que siga siendo aprovechada por los grupos ilegales como una estrategia para aumentar en todas sus facetas su capacidad de daño y destrucción”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS