Colombia


Oficial: Carlos Hernán Rodríguez es el nuevo contralor General

El abogado vallecaucano contó con el apoyo de casi todos los partidos. Logró 260 votos de los 286 que representan al Congreso.

EL UNIVERSAL

18 de agosto de 2022 01:45 PM

Tal y como se esperaba, el Congreso en pleno eligió este jueves a Carlos Hernán Rodríguez Becerra como el nuevo contralor General de la República.

Este se quedó con 260 de los 286 votos que representan al Congreso. En el Senado logró 94 votos y en la Cámara de Representantes 166.

Rodríguez asumirá la cabeza de esta entidad durante los próximos cuatro años en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba.

Carlos Hernán Rodríguez contó con el apoyo de casi todos los partidos: Pacto Histórico, Conservador, Liberal, La U, Alianza Verde, Mira, Comunes y los 16 de las curules de paz.

(Lea aquí: El Congreso elegirá al contralor, quien ya habría sido escogido en un hotel)

Sin competencia

María Fernanda Rangel, la que hasta hace un par de semanas era la más opcionada para llegar al cargo, renunció a su candidatura a pocos minutos de que comenzaran las votaciones en el Congreso.

(Lea aquí: María Fernanda Rangel renunció a su candidatura para ser contralora)

Ante este escenario, el partido Cambio Radical –que mantuvo su apoyo a la abogada hasta el último momento– anunció que también se iría con Rodríguez.

El presidente Gustavo Petro consiguió poner a un contralor afín a su gobierno en el despacho encargado de hacer veeduría a la contratación del Estado y que maneja un presupuesto de $1,2 billones de pesos.

PERFIL

Hernández había obtenido el resultado más alto en la prueba de conocimiento para aspirar a este cargo y estuvo entre las mejores cinco hojas de vida evaluadas por la Universidad Industrial de Santander (UIS), que asumió la tarea de ponderar a los candidatos.

Tiene más de más de 30 años en el servicio público, fue concejal de Palmira, diputado de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, secretario de Desarrollo y de Planeación del Valle del Cauca, contralor Departamental del Valle del Cauca, director Nacional del Sistema de Defensa Pública de la Defensoría del Pueblo, y finalmente, fue auditor General de la República entre el 2017 y 2019.

Siendo diputado del Valle se salvó del secuestro en el que terminaron muertos los 11 diputados. Ha trabajado por la paz, la defensa del medio ambiente y la lucha contra la corrupción, por lo que su hoja de vida y trayectoria pública siempre han estado abiertas al escrutinio ciudadano.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS