Colombia


Organizaciones médicas exigen retractación del ‘Cantante del gol’

Las asociaciones exigen que el narrador entregue pruebas de las irregularidades que denunció en un programa deportivo.

COLPRENSA

23 de enero de 2021 07:15 AM

El Colegio Médico Colombiano emitió un comunicado en el que expresa su rechazo a las declaraciones que el narrador deportivo Javier Fernández sobre, según sus palabras, el hecho de que “algunos médicos parece que no estuvieran muy interesados en que las personas se curen rápido, sino que están interesados en los 30 millones (de pesos) que les llegan a los hospitales”.

Las palabras levantaron polémica en el país. Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico, firmó el comunicado en el que asegura que “las declaraciones son injuriosas, generalizan y estigmatizan al cuerpo médico de los servicios de atención en las Unidades de Cuidados Intensivos y a las instituciones de salud”.

Dentro de la misiva exigen que presente los casos puntuales de los que tenga conocimiento y sobre los cuales hizo referencia en un programa deportivo transmitido por el canal Win Sports.

En sentido similar, la Asociación Colombiana de Medicina Interna pidió que “se realicen las denuncias pertinentes y se pueda aclarar a la opinión pública la veracidad de este tipo de injurias hacia los trabajadores de la salud, ya que lo único que el personal médico de Colombia hace es salvar vidas”.

Desde la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo le enviaron una carta al director del canal, Jaime Parada, pidiendo una retractación por parte de Fernández Franco por las que consideran tanto lamentables como riesgosas las afirmaciones hechas por el relator deportivo.

“Solicitamos a que se haga la pertinente retractación y rectificación pública en un horario de alto rating complementado con un espacio de su programa a mostrarle a la audiencia los esfuerzos que los intensivistas con su equipo multidisciplinario invierten para entregar salud y vida a nuestros pacientes”, reclama la carta firmada por José Luis Accini, presidente de la Asociación.

A las voces de rechazo se sumó la de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas que consideraron como “desafortunadas” las palabras de Fernández Franco y a la par de recordarle que no existe un tratamiento para mitigar o curar el covid le señalan que lo dicho evidencia un “profundo desconocimiento” de la fisiopatología de la enfermedad.

“El uso de los micrófonos y una amplia audiencia es una responsabilidad que una persona de su perfil debe manejar y cuidar muy bien, pues, como en este caso, genera mucho daño ante un gremio que ha pagado con vidas la situación por la que el mundo atraviesa”, se lee en uno de los apartes de la carta suscrita por Lina María Triana, presidenta de dicha Asociación.

Al igual que las demás organizaciones, Triana pidió que si conoce de casos o se ha enterado de irregularidades sobre malos manejos dados a los pacientes contagiados los ponga en conocimiento de los órganos competentes.

TEMAS