Colombia


Oscar Iván Zuluaga suena para las presidenciales del próximo año

Según María Fernando Cabal, Zuluaga tiene la experiencia y las condiciones para ser el candidato ganador.

COLPRENSA

04 de marzo de 2021 07:35 PM

Las apuestas sobre quién será el candidato del Centro democrático para 2022 siguen subiendo. Esta vez, la senadora, María Fernanda Cabal aseguró que Óscar Iván Zuluaga sería el indicado para volver a pelear por la Presidencia de la República. Otros congresistas van más allá y ponen a Zuluaga junto a Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe.

Según la congresista, en diálogo con La W, Zuluaga tiene la experiencia y las condiciones para ser el candidato ganador. Y agregó que en caso de que el hijo de Álvaro Uribe quiera ser candidato, deberá estar a la cabeza de la lista para las elecciones de Congreso.

Sin embargo, el senador Santiago Valencia fue aún más lejos, según escribió en una columna de opinión publicada por el medio 724 Noticias, “Tomás Uribe Moreno y Óscar Iván Zuluaga son hombres que con distintas edades y visiones, logran tener al país en la cabeza y las necesidades de nuestros compatriotas, dos mundos tan diferentes, pero que a la vez convergen en la necesidad de salvarnos de una amenaza que cada vez parece estar más cerca”.

Según el senador, “como candidatos presidenciales o como cabeza de lista para el Senado, Óscar Iván y Tomás, lograrían unir a todas las alas del Uribismo que reconocen en ellos, el significado de lo que es en su esencia el Centro Democrático, las banderas que hemos defendido a lo largo de la historia reciente de nuestro país y los pilares fundamentales de nuestro partido”.

Agrega, en otro aparte del texto, que “le apuesto a Tomás, le apuesto a Óscar Iván y los invito a que sigamos trabajando sin descanso por esta tierra que lo vale todo, que derrotemos al populismo, que venzamos el riesgo de caer en manos de la izquierda, que en menos de un año acabaría con todo lo logrado y no permitamos que sigan reescribiendo la historia a su amaño y conveniencia”.

Según el senador Ciro Ramírez, “Oscar Iván Zuluaga es una persona que con lo que está diciendo el Hacker Sepúlveda, queda demostrado que es una persona inocente, perseguida y que reúne todas las características para ocupar la Presidencia de la República. Él puede ser uno de los nombres que puede participar, tenemos excelentes nombres como Paloma Valencia, Paola Holguín o Rafael Nieto. Con esto queda limpia su hoja de vida y aclarada la persecución de la Fiscalía de Montealegre”.

Por otro lado, el senador Alejandro Corrales, oriundo de la región cafetera como Zuluaga, indica que “la posibilidad de que él vuelva a la arena política es absolutamente viable, ya que demostró con votos que la gente lo quiere. Además hay que decir que a él le robaron las elecciones, hay que ser claro y decir que aquí hubo todas las artimañas para que él no fuera presidente de la República y que cuando el señor Santos ganó por encima de él fue con dádivas y malas prácticas, como lo indican todas las pruebas que están apareciendo”.

Según dijo, “él es un hombre bueno que tiene la posibilidad de hacer política y que será uno más de los candidatos que el Centro Democrático y que Colombia tenga para mantener el modelo económico y democrático que ha manejado en estos últimos tiempos. La posibilidad de que él participe es clara y creo que lo debe hacer”.

A su turno, el representante Gabriel Vallejo sostuvo que “una posible aspiración de Zuluaga sería una señal de esperanza para el pueblo colombiano. Un hombre de las capacidades intelectuales y calidades morales de él, enriquecería el debate político en Colombia. Sin duda alguna una posible candidatura de él llegaría en un momento muy oportuno para un país que enfrenta unas dificultades políticas, económicas y sociales muy grandes”.

Agregó que “ojalá tome una decisión una vez resuelva los temas judiciales que lo acongojan y le preocupan pero creo yo que él puede presentarle al país una propuesta política económica y social de vanguardia en el momento que atraviesa el país”.

Por otro lado, el senador Gabriel Velasco sostiene que “Óscar Iván es un gran ser humano, un hombre capaz, muy fuerte conceptualmente hablando y súper competente. Creo que hoy todos los caminos nos llevan a que pensemos antes que en candidaturas en centrar todos los esfuerzos en disminuir la pobreza. Una vez realizada esa tarea podremos hablar de candidaturas. Creo que lo importante es llegar unidos los que pensamos parecido a primera vuelta”.

UNA CANDIDATURA VIABLE

Según Carlos Arias, profesor de la maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado, “veo posibilidades para el candidato, pues en política no hay nadie muerto, es muy difícil declararle la muerte política a alguien, mucho menos cuando ese alguien ha sido revalidado en las investigaciones del hacker, porque nadie sabe lo que pasó ahí”.

Además, indica que “Oscar Iván Zuluaga sigue vigente porque el Centro Democrático no tiene una figura en la que pueda converger todas las aristas ideológicas que tienen. Por otro lado Zuluaga puede ser un candidato viable debido al sofisma de que la elección de Juan Manuel Santos fue comprado, y ese mito hace que la gente piense que él pudo haber sido Presidente. Por último, a pesar de todo lo que pasó, siguió siendo fiel a Uribe, no salió a avergonzarse de la ideología, es una figura cuya candidatura puede funcionar”.