Colombia


Petro confirmó que sí se reunió con el presidente de Chile en EE.UU.

Pese a los retrasos por parte del mandatario de los colombianos se corrió la hora del encuentro entre ambos presidentes.

COLPRENSA

03 de noviembre de 2023 10:35 AM

El presidente, Gustavo Petro, está en Washington para cumplir con la invitación que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, le hizo a él y a otros mandatarios de la región, pero antes de ese encuentro, sostuvo una reunión con su par chileno, Gabriel Boric.

Inicialmente esta previsto un desayuno de trabajo entre los dos mandatarios latinoamericanos sobre las 7 a.m. (hora local), pero el vuelo del colombiano se retrasó.

Trascendió que las delegaciones de ambos mandatarios acomodaron sus agendas y finalmente se dio cita a las 8 a.m. (hora local) en la Casa Blanca. Lea aquí: ¿Petro también dejó esperando a Boric? Esto es lo que se sabe

De acuerdo con la Cancillería, abordaron temas de integración regional, migración, asuntos energéticos y crisis climática, aunque no se amplió los asuntos puntuales de cada tema en discusión.

La visita de Petro a Estados Unidos se dio en el marco de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), una iniciativa de cooperación regional creada a mediados de 2022 por el gobierno Biden para abordar las posibilidades de integración entre el norte y Latinoamérica.

Al evento están invitados los mandatarios de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Está previsto que las sesiones se dividan en dos (una en la mañana y otra en la tarde) y que al final del encuentro el Presidente de Estados Unidos, como anfitrión, dé unas palabras de cierre.

En la víspera, Boric se reunió con Biden, quien le habría transmitido sus preocupaciones sobre la respuesta desproporcionada de Israel a los ataques de Hamás que han cobrado la vida de tantos inocentes.

Frente a ese tema, la posición de Chile ha sido clara, condena total a esis tales actos. Lea también: Primer roce entre Gustavo Petro y el nuevo alcalde de Bogotá por el metro

“Ambos valoramos el vínculo de 200 años entre Chile y Estados Unidos, abordamos cómo fortalecer nuestras relaciones comerciales y debatimos con honestidad sobre la situación geopolítica mundial”, comentó el presidente chileno, al término del encuentro.

Chile, así como Colombia, llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv, en respuesta a la arremetida militar de Israel en la franja de Gaza.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS