Colombia


Petro culpó al ICBF por noticia falsa de los niños en Guaviare, ¿qué dijo?

El mandatario aclaró su más reciente salida en falso en Twitter y dijo que la información le llegaba por canales oficiales.

Luego de asegurar en sus redes sociales que los niños desaparecidos en la selva del Guaviare fueron hallados con vida y celebrarlo como una victoria, el presidente Gustavo Petro tuvo que retractarse sobre la información publicada en su cuenta personal de Twitter e incluso eliminar el trino tras conocer que en realidad seguían perdidos. En entrevista con Noticias RCN, el mandatario culpó al ICBF.

En ese momento fue tanta la polémica que, ante la falsa esperanza, la empresa dueña de la avioneta en la que viajaban los menores y colisionó en la vereda Palma Rosa, Caquetá el pasado primero de mayo, tuvo que emitir un comunicado oficial aclarando que los niños seguían desaparecidos y que la información que entregaba el mandatario no era cierta. Así mismo, las Fuerzas Militares y el ICBF informaron que todavía no habían rescatado a los niños. Lea aquí: “Confiamos en que estamos más cerca de encontrar a los 4 niños”: militares

Sobre el choque de versiones, en su más reciente entrevista para Noticias RCN, el mandatario dijo que recibió la información por canales oficiales y prácticamente le echó la culpa al ICBF por entregarle esos datos que terminaron siendo un rumor. Además, aprovechó para lavarse las manos y asegurar que el nunca escribió ese trino.

“El trino es una comunicación oficial, no del presidente, sino que la recogen las instituciones del Estado, en este caso el ICBF. Esa es la noticia oficial, por eso borré el trino, porque después se deshace. (...) eran los canales oficiales del Gobierno que recogen la información y la trasladan”, dijo Petro en conversación con José Manuel Acevedo, director de ese medio. Además, aprovechó para afirmar que el error fue de esa institución ante la inmediatez.

Frente a la escritura del trino, Petro dijo que “mecanismos oficiales” se habían encargado de publicar ese mensaje el pasado 17 de mayo en plena búsqueda de los menores en las selvas vírgenes entre Guaviare y Caquetá. En ese momento, comenzó el choque de versiones porque desde las Fuerzas Militares, que son las que avanzan con el plan de rescate de la mano de comunidades indígenas, aseguraron que los niños seguían en la selva.

Al día siguiente, el mandatario borró el trino en cuestión y lo reemplazó por otro donde se disculpaba. “He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando. En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante”, dijo. Lea aquí: Con radios, volantes y kits continúa la búsqueda de los menores en Guaviare

Desde hace 22 días, en esas selvas se adelanta la “Operación Esperanza” en la que más de 150 personas, entre militares e indígenas, esperan encontrar a los cuatro niños que han dejado pistas a su paso por el bosque.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS