Colombia


Petro lanza video para promover marcha por la reforma: será este 14 de febrero

El jefe de Estado publicó un video en el que invita a sus seguidores a salir a marchar.

EL COLOMBIANO

03 de febrero de 2023 10:10 AM

El presidente Gustavo Petro sigue muy activo en sus redes sociales y este viernes las usó para hacer dos importantes anuncios. El jefe de Estado oficializó su convocatoria a una marcha ciudadana en respaldo a su Gobierno y a su proyecto de reforma a la salud, que se realizará el próximo 14 de febrero.

Con un video posteado en su perfil de Twitter en la mañana de este viernes, el mandatario colombiano escribió: “Acompáñame este 14 de febrero. Que la salud sea para todo el pueblo colombiano, que la salud sea para Colombia. Desde la plaza de Bolívar de Bogotá hablaré a Colombia reunida en todas las plazas públicas del país. Llegó el Cambio y sus reformas”. Lea también: ¿Petro usa Twitter para criticar? La red social es la favorita del presidente

En el video aparecen imágenes de familias, ciudadanos, trabajadores de la salud y destinos turísticos, con un mensaje de fondo. “La salud es un derecho, no un negocio, reformarla es asunto de todos (...). Esta es tu reforma, este es tu Gobierno”, dice una voz femenina en la narración.

El llamado se da un contexto particular: las constantes críticas a su proyecto de reforma a la salud, el cual está en etapa de borrador, con la expectativa de presentarlo al Congreso este mes.

Algunos congresistas, como el propio Roy Barreras, del Pacto Histórico, cuestionaron en su momento una convocatoria a marchar para darle apoyo a un proyecto cuyo contenido no se conoce totalmente.

“Las marchas no son inocuas, yo creo que el justo reclamo popular, que es la intención del presidente Petro, de escuchar las voces de los que nunca han sido escuchados, debe ser canalizada para convertirlo en soluciones en el Congreso. Lo que es indeseable es que por desconocimiento de los textos, sectores extremos de izquierda y de derecha terminen enfrentándose en las calles por un texto que no conocen”, dijo el pasado 23 de enero.

La polémica reforma incluso ha sido cuestionada por miembros del propio gabinete de Petro, como el ministro de Educación, Alejandro Gaviria. En un consejo de ministros realizado el miércoles pasado manifestó que, con base en lo que se conocía hasta ahora del proyecto, dicha reforma podría “hacer mucho daño”. Lea también: Reacciones en Twitter tras las reformas de Petro ante el Congreso

Para el 14 de febrero también estaba programada una marcha de la oposición, convocada, entre otros, por el congresista Miguel Polo Polo, del Centro Democrático. Para evitar confrontaciones, este propuso cambiarla para el día siguiente.

“Ante la insistencia del guerrillero de querer convocar sus huestes a las calles el mismo día de la oposición, nos vemos en la obligación de reprogramar la fecha para el 15 de febrero. Que él saque su primera línea el 14, que nosotros al día siguiente saldremos a llenar las calles”, publicó en Twitter.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS