Colombia


Petro respondió a la Fiscalía por posible financiación irregular en su campaña

El presidente escribió algunas líneas hablando del tema a través de su cuenta de X.

VANGUARDIA

03 de octubre de 2023 08:00 AM

En la noche de este lunes, 2 de octubre, la Fiscalía General de la Nación decidió compulsar copias a la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Acusaciones de la Cámara y el Consejo Nacional Electoral, para que investiguen la posible financiación irregular de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.

Lo anterior, luego de que se hicieran públicos videos del interrogatorio de Nicolás Petro Burgos con la Fiscalía General de la Nación, en agosto de este año, cuando el hijo del Presidente se encontraba en el marco de una colaboración con el ente acusador.

Ante la decisión de la Fiscalía de compulsar copias, el presidente Gustavo Petro calificó de “no legal” dicho interrogatorio en el que su dijo aseguraba que el hoy mandatario “sabía” de los aportes -al parecer- no reportados de personajes como Euclides Torres, poderoso empresario del transporte. Lea aquí: Fiscalía pide investigar a Petro por presunta financiación ilegal en campaña

Asimismo, el presidente Petro señaló que durante la diligencia las preguntas de los funcionarios de la Fiscalía sobre él, son golpe a la Constitución Política por tratarse de un aforado como Presidente para la época del interrogatorio y como Senador para la fecha de la posibles irregularidades.

“Basado en un interrogatorio no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mi, cuestión que es un verdadero golpe contra la constitución, dado que yo soy un aforado, como senador en ese entonces y como presidente ahora”, dijo el mandatario en su cuenta de X.

En su mensaje, el Presidente alegó que este proceso y movimientos intentan “impedir” un Gobierno progresista.

“Completo así ocho años de investigación permanente sobre mi por las fiscalías que han buscado encarcelarme solo para impedir que el progresismo bajo mi dirección gobierne el país”, dijo el presidente.

“Sí sabía”: las declaraciones de Nicolás Petro sobre la campaña de su padre

En el marco de su colaboración la Fiscalía General de la Nación , Nicolás Petro Burgos habría confesado que su padre, el hoy presidente Gustavo Petro, sí estaba al tanto de la entrada de dinero irregular a la campaña presidencial de 2022.

Así lo reveló la Revista Semana, medio que publicó varios videos de los interrogatorios a Petro Burgos.

“Yo (Nicolás Petro) se lo mencioné varias veces, él lo sabía, cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides (Torres) financiaba. (Armando) Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides (Torres) el que estaba financiando los eventos y la campaña”, dijo Nicolás Petro durante los interrogatorios con la Fiscalía. Lea también: Nicolás Petro pide explicaciones a Fiscalía por filtración de interrogatorio

Sobre este tema, Petro Burgos señaló que si bien el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, le recordaba una y otra vez al entonces candidato a la presidencia sobre quién era el financiador este no presentaba reparos.

De acuerdo con lo dicho por Petro Burgos, aunque Benedetti era quien se ufanaba de haber conseguido la financiación del Clan Torres, la ficha clave habría sido el hoy congresista por el Pacto Histórico, Pedro Flórez.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS