Colombia


Petro revive propuesta de tren elevado entre Buenaventura y el Caribe

En esta oportunidad, el mandatario lo planteó como una alternativa ante la sequía que afronta el Canal de Panamá.

COLPRENSA

26 de agosto de 2023 08:30 PM

El presidente Gustavo Petro revivió la posibilidad de construir un tren que conecte al Pacífico y a la Costa Caribe. En esta oportunidad, planteó que sería una medida de solución ante la sequía que sufre el Canal de Panamá, debido a las altas temperaturas registradas por el Fenómeno del Niño. Lea aquí: Sequía dificulta el tránsito por el Canal de Panamá

A través de su cuenta de X (antes Twitter) expresó: “Ante las restricciones del Canal de Panamá por la sequía, es donde el ferrocarril Buenaventura/Caribe tendría plena utilización”.

Asimismo, invitó a los consejos comunitarios y a las comunidades indígenas del Chocó a estudiar en consulta previa el proyecto y resaltó que las utilidades irían exclusivamente al litoral Pacífico colombiano.

La propuesta de construir un tren eléctrico elevado que una al Pacífico con el Caribe fue lanzada por Gustavo Petro desde que era candidato presidencial. Le puede interesar: Relaciones deterioradas ¿qué pasa entre los gremios y el presidente Petro?

En ese momento, dijo que “el proyecto arranca en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico, y, a través de un tren elevado, moderno, eléctrico, vincula a Buenaventura con los puertos del Caribe, entre ellos Barranquilla”.

Aunque la propuesta siempre ha sido cuestionada, Petro la ha defendido y ha dado luces de lo que sería su presentación para así ir evaluando su viabilidad: “El Gobierno no es ingenuo. Pensar un tren complementario al canal de Panamá no es una ingenuidad. El Gobierno ya ha recepcionado varias solicitudes que se tramitarán de acuerdo a la ley de app, que implica antes que nada los estudios y luego la concertación social”.

El presidente además manifestó que por medio de diferentes iniciativas la propuesta sí podría ser una realidad. “Si es por el método legal de la ley de APP, estudios, financiación y riesgo de las líneas férreas complementarias al canal de Panamá, como en toda concesión, van de cuenta del posible concesionario”, explicó Petro.

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