Colombia


Relaciones deterioradas ¿qué pasa entre los gremios y el presidente Petro?

El texto de la reforma laboral es el último hecho que ha puesto en evidencia las frías relaciones que hay entre el presidente los empresarios en Colombia.

VANGUARDIA

26 de agosto de 2023 11:40 AM

Con la llegada del primer gobierno de izquierda a Colombia, se presentía la construcción de una nueva agenda y las reformas que se discutirán en el Congreso son una muestra de ello.

A pesar de que el presidente Gustavo Petro hablaba de llevar a cabo diálogos con todos los sectores de la sociedad, los empresarios se están quejando porque, según afirman, no fueron tenidos en cuenta para la redacción de la nueva reforma laboral, que fue radicada el jueves 24 de agosto. Lea también: Por esta razón dos coroneles de la policía serán condenados

Los dos gremios más fuertes del país, Andi y Fenalco, dejaron claro que los tomó por sorpresa que el Ministerio de Trabajo radicara el texto sin previo aviso, sin haberlos citado al diálogo tripartito y sin tener en cuenta sus observaciones previas.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, había resaltado a principio de año la buena disposición para el diálogo por parte de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien esta vez ni siquiera convocó a los medios para registrar el ingreso del proyecto al Parlamento.

¿Atmósfera caldeada?

El presidente Petro se ha mostrado más inclinado hacia lo que él llama la economía popular; un renglón en el que incluye a emprendedores, micro unidades productivas y trabajadores por cuenta propia y ambulantes.

Con las otras agremiaciones la relación parece básica y recientemente dejó esperando a los empresarios para la clausura del Congreso de la Andi y días después en Bogotá al Consejo Gremial Nacional.

El mandatario y Bruce Mac Master, presidente de la Andi, protagonizaron un cruce de trinos en mayo, cuando no se había hundido el primer proyecto de reforma laboral.

Esa discusión se desató cuando el Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla), adscrito al Banco de la República, compartió los resultados de un estudio en el que se señaló que la reforma podría acabar hasta con 454.000 puestos formales de trabajo debido al incremento en los costos para el empleador.

Pelea en diversos frentes

Los desencuentros entre el presidente y el sector privado han sido varios, pero quizás, los más notorios se han registrado con los prestadores del servicio energético, los fondos de pensión y las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

Con los proveedores de electricidad hubo controversia cuando intentó tomarse las facultades de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), aduciendo que las tarifas eran muy altas.

Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), le recalcó que la institucionalidad en el sector había funcionado desde que se aprobó la Ley 142 para evitar un apagón, como el que se vivió en 1992. Lea también: La millonada que pagará el gobierno al programa “jóvenes en paz”

El Consejo de Estado finalmente suspendió el Decreto 227 con el que el presidente quería tomar decisiones sobre las facturas. Luego, el mandatario mencionó que el país necesitaba una reforma a los servicios públicos.

Sánchez comentó al respecto que coincidía en esa necesidad de actualizar la ley y que la piedra angular tendría que ser la focalización de los subsidios para que lleguen a quien realmente los necesita.

Relación deteriorada

Así las cosas, la relación entre los gremios y el poder Ejecutivo no parece estar pasando por el mejor momento y el presidente de Fenalco así lo manifestó al opinar sobre el nuevo texto de la reforma laboral.

“Nuevamente el gobierno se equivoca al radicar este proyecto, que básicamente está fundamentado en el proyecto que se hundió en la pasada legislatura. Creemos que se cometió el error de desaprovechar el espacio de más de dos meses para escuchar a todos los sectores e insistir en la esencia, que fue el incremento en los costos laborales”, comentó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS