En las últimas horas, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que el dinero proveniente del ahorro pensional será invertido en infraestructura, tema que se acordaría en la reforma pensional que se hará en el año 2023. Sus declaraciones desataron la más reciente polémica contra el Gobierno de Petro.
“Los recursos que tenemos de ahorro los vamos a invertir en lo social, por ejemplo, podríamos pensar, que obras de infraestructura, anunciadas por el presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”, aseguró Dussán a medios desde el Huila. Lea: Críticas y temor por anuncio sobre dineros de pensiones: esto dijo el Gobierno
“No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”, afirmó Petro en su red social. Lea: Los detalles de la reforma pensional que propone el presidente Petro
Y reiteró el mandatario colombiano: “Al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan, a partir de la reforma, a Colpensiones, garantizando la pensión de los cotizantes, se logra la disminución de la parte del presupuesto que el Gobierno que gira a Colpensiones”.
No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 26, 2022
Petro además aseguró que el dinero que provenga del ahorro pensional en la reforma que el Gobierno quiere ejecutar sería invertido en el bono pensional que será de medio salario mínimo y destinado a cerca de tres millones de adultos mayores que no cuentan actualmente con una pensión. Lea: Aprueban recursos que garantizan pagos de bonos pensionales tipo B
“El ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”, explicó el presidente.
Concluyó: “Solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así, un segundo ahorro presupuestal que si puede ser destinado a inversión en infraestructura”.