Colombia


¿Qué pasará con la herencia de Mauricio Leal?

Dentro de los negocios y bienes de Mauricio había dos propiedades, dos sociedades, dos establecimientos de comercio, dos carros y una moto.

COLPRENSA

20 de enero de 2022 05:12 PM

La muerte de Mauricio Leal y Marleny Hernández, a manos de Jhonier Leal, quien fuera su hermano e hijo, respectivamente, ha causado conmoción en el país.

Según la Fiscalía, el crimen habría sido cometido por fines económicos, pues Jhonier Leal pretendía quedarse con la herencia y bienes de su hermano y su mamá. (Jhonier Leal, enviado a prisión preventiva por asesinato de su mamá y hermano)

De hecho, una vez fallecidos, Jhonier empezó a hacer diferentes movimientos bancarios y a buscar la manera de convertirse en el dueño de los bienes que el estilista dejó.

Dentro de los negocios y bienes de Mauricio Leal había dos propiedades, dos sociedades, dos establecimientos de comercio, dos carros y una moto. Todo estaría valorado en casi $5.000 millones.

Entre ellos, la peluquería Mauricio Leal, ubicada en la zona rosa de Bogotá, y su vivienda en La Calera, donde los hallaron muertos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Después de la confesión de Jhonier, ¿Qué pasará con los bienes y su herencia?

De acuerdo con Iván Cancino, abogado penalista, “la herencia es un derecho claramente regulado en el derecho de sucesiones, y las líneas de sucesión están muy claramente establecidas en la ley”. (Fiscalía reveló la otra forma con la que Jhonier quería cometer el crimen)

No obstante, antes de determinar qué pasará con su herencia, las autoridades se encuentran investigando si el estilista ganó su fortuna de forma legítima o si, por el contrario, está vinculada con lavado de activos.

En ese sentido, la Fiscalía impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio a todas las propiedades y bienes de Mauricio Leal.

“Todos los bienes que se extingan no pueden hacer parte de ninguna herencia, pasan al Estado. La herencia va a tener que esperar a que se defina lo de la extinción de dominio sobre esos bienes”, resaltó el abogado Cancino.

Por el contrario, si los negocios y bienes están a nombre de Mauricio Leal y no se los dejó a nadie, se acogen al orden legal de sucesión: hijos, padres, hermanos y sobrinos.

Para el abogado penalista Iván Cancino, determinar quien murió primero es clave en la sucesión.

Según explicó, “si murió primero la mamá, Mauricio alcanza a heredar lo que tuviera la mamá, si murió primero Mauricio y después la mamá, ella alcanzaría a heredar lo que tuviera Mauricio, así fuera por un minuto, y como ella también muere la línea sucesorial de ambos, cambia, no es tan fácil”, dijo.

Lo que si dejó claro es que Jhonier Leal no tiene posibilidad de recibir algo de la herencia porque el Código Civil establece una causal de indignidad para heredar y haber matado a su hermano y a su mamá lo excluye de cualquier posibilidad de hacerlo.

Enfatizó en que el primer orden de sucesión son los hijos, el segundo son padres, abuelos y bisabuelos, “habría que mirar si el padre de Mauricio está vivo, si no está vivo la mamá alcanzaría a heredar”, dijo.

El tercer orden de la sucesión son hermanos y sobrinos.

Así las cosas, Carlos Andrés García, el otro hermano de Jhonier y del hoy fallecido, Mauricio Leal, quien actualmente está preso la cárcel de Jamundí, Valle del Cauca y los hijos Jhonier, sobrinos de Mauricio y nietos de Marleny, si podrían heredar. (“Te mereces lo peor”: el fuerte mensaje de Shaira a Jhonier Leal)

En cuanto al tiempo que podría durar el proceso de extinción de dominio, el abogado Cancino señaló que “hay procesos de extinción de dominio que duran diez años”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS