Colombia


Queremos fortalecernos con ISA que es líder en Latinoamérica

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dio detalles sobre la oferta que presentó a MinHacienda para comprar participación en ISA.

COLPRENSA

27 de enero de 2021 02:35 PM

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, explicó durante una rueda de prensa que la oferta no vinculante que presentaron para adquirir la participación que tiene el Gobierno Nacional en ISA hace parte de la estrategia de transformación de la empresa, alineada con la electrificación de las economías, la descarbonización y la transición energética.

“Esta operación tendría un gran potencial en términos de generación de valor. Hay una creciente demanda de energía a pesar de la crisis, y hay un avance notorio, y un fuerte liderazgo del Gobierno, en la transición hacia las renovables”, dijo Bayón.

El empresario, además, dijo que ISA generaría un flujo muy material de recursos para Ecopetrol, y destacó los altos estándares de gobierno corporativo que maneja la compañía, así como el crecimiento que ha tenido en los últimos años. Lea aquí: Ecopetrol desea comprar las acciones que posee la Nación en ISA

“Nosotros respaldaríamos las estrategias y planes de crecimiento de ISA. Esta operación beneficiaría al país, y es una oportunidad para creación de valor para accionistas de Ecopetrol, de ISA, y todos los grupos de interés”, añadió Bayón, que recalcó que la oferta presentada surge de un análisis que vienen haciendo, hace cerca de 18 meses, en el contexto de transición energética.

“Ecopetrol es líder en términos de la cadena de hidrocarburos, y queremos fortalecernos con ISA, que es líder en el continente. Participar en otros campos de energía, como la transmisión, nos permite movemos adelante en el cumplimiento de estrategia de reducción de emisión”, dijo.

Sobre la operación, Bayón señaló que el Ministerio de Hacienda debe evaluar la oferta y, en caso de aceptarla, empezarían con un proceso de debida diligencia para la firma de un contrato interadministrativo. Sobre la financiación, reiteró que se haría una capitalización, en la que el Estado, a través de una emisión, pasaría de tener 88% a 80% de las acciones de Ecopetrol y con esos recursos, más fuentes adicionales como la caja de la empresa y recursos de deuda, se pagaría a la Nación.