Colombia


Quinto ciclo de diálogos con ELN avanzaría al mismo tiempo que un paro armado

En últimas, se esperaría que el quinto ciclo inicie el 1 de diciembre.

COLPRENSA

30 de noviembre de 2023 03:24 PM

Este jueves, 30 de noviembre, estaba previsto que se instalara el quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Aunque las delegaciones viajaron a México, país que acoge los diálogos, pasaron las horas y no hubo mayor movimiento. En últimas, se esperaría que inicie el 1 de diciembre.

La premura porque avancen las negociaciones radica en que se resuelva la problemática del secuestro, que generó indignación nacional luego de que este grupo armado retuviera durante 12 días al padre de Luis Díaz. Aunque el ‘profe Mane’ ya fue liberado, su caso sentó un precedente. Lea aquí: A la cárcel dos sujetos involucrados en secuestro del papá de Luis Díaz

“El rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo”, expresó Otty Patiño, nuevo comisionado de paz, en una carta dirigida a Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.

Dicha reunión no se realizó, pero sí hubo otros espacios en los que se discutió la necesidad de acabar con el secuestro. Este miércoles, por ejemplo, en la plenaria del Senado hablaron los familiares de algunas víctimas de ese delito, quienes le pidieron al gobierno exigir su liberación antes de seguir negociando.

“HAY QUE RESOLVER EL PROBLEMA DEL SECUESTRO”

El congresista Humberto de la Calle es uno de los personajes que más ha insistido en este punto, sobre todo porque recuerda que cuando se instaló la mesa de diálogos con las FARC-EP en el gobierno Santos, tiempo en el que él ejerció como jefe negociador, esta insurgencia “ya no tenía personas secuestradas”.

En este sentido, declaró que apoya abrir el quinto ciclo, pero también insiste en “que hay que resolver el problema del secuestro”.

“La sociedad colombiana no soportaría una mesa indefinida mientras hay personas en el poder del ELN”, afirmó en un video.

A este pedido se han unido entidades. La Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo Assis, instó a los negociadores exigirles a los líderes del grupo armado que cumplan con el derecho internacional humanitario y detengan, además, el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.

“El ELN debe y tiene que cesar las retenciones arbitrarias y los secuestros, conductas que transgreden los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad y a la seguridad. Su delegación no se puede sentar en la mesa de diálogo ignorando que el flagelo del secuestro como anormal método de financiación lo único que causa es daño”, aseguró el Defensor.

AL TIEMPO, HAY UN PARO ARMADO EN EL CHOCÓ

Esta semana el grupo Ernesto Che Guevara, del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (del ELN), comunicó un nuevo paro armado indefinido que afecta a los municipios de Nóvita, Medio San Juan, Istmina, Sipí y Litoral del San Juan.

Se trata del sexto decretado por el ELN en el departamento del Chocó en lo que va de este año.

Al respecto, Camargo Assis también se manifestó: “No es posible que en el previo del inicio del quinto ciclo de conversaciones entre las delegaciones del Gobierno y del ELN, esa guerrilla imponga restricciones a la movilidad en un departamento que por años ha sido víctima permanente del conflicto armado. ¿Dónde están las manifestaciones y buenas intenciones de paz?, ¿con más vulneraciones a los derechos de las comunidades?”. Le puede interesar: Defensoría exige al ELN poner fin al reclutamiento de menores y al secuestro

Entretanto, el ministro de defensa, Iván Velásquez, anunció que se reforzará la seguridad en la zona, y aprovechó para cuestionar la voluntad de paz de esta guerrilla. Según dijo, “resulta incomprensible que anunciado y ya desplazándose las delegaciones a México para el quinto ciclo, se anuncie un paro armado en el Chocó”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS